Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

miércoles, 16 de enero de 2013

Mexico: Breve Historia de la División Territorial del Estado de Hidalgo





fuente: INEGI. Estado de Hidalgo División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996

ANTECEDENTES
La división territorial que se ha sucedido en el territorio del actual estado de Hidalgo tiene su origen en lo que fuera la provincia mayor de México. A partir del siglo XVIII en la nueva España se dieron cambios importantes en su conformación territorial; como consecuencia de las innovaciones administrativas iniciadas por los borbones se crearon las llamadas
provincias internas y se implantó el sistema de intendencias.
 


De esta forma, la Nueva España se fraccionó en 23 provincias mayores, de acuerdo con el historiador Edmundo O'Gorman, de las cuales cinco formaban parte del reyno de México: México, Tlaxcala, Puebla de los Angeles, Antequera y Michoacán.
 

Así, la provincia mayor de México a su vez se subdividía en menores: la de México (la ciudad y su distrito), la de Teotlalpan y la de Meztitlán, entre otras, perteneciendo a esta última el actual estado de Hidalgo.
 

SITUACIÓN DE LA ENTIDAD DE 1810 A 1995
De los documentos emanados de los Insurgentes el más importante es el decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814. Se pretendía con esta ley dar al país un código fundamental de estricta observancia, sin que por ningún motivo pudieran alterarse, adicionarse ni suprimirse ninguno de sus artículos, esencialmente lo referido a la forma de gobierno, y sólo cesaría la vigencia del decreto hasta que un Congreso, que debería convocarse, sancionara una Constitución permanente.
 

En el período comprendido del 17 de junio de 1823 al 3 de febrero de 1824, el Congreso y el poder Ejecutivo juraron el Acta Constitutiva de la Federación para hacer posible la implantación del sistema federal, y hubo necesidad de recurrir a la creación de entidades políticas dotadas de soberanía.

La vigencia del Acta Constitutiva de la Federación fue del 3 de febrero de 1824, día en que se juró por el Congreso y el Poder Ejecutivo, al 4 de octubre del mismo año, fecha en que se promulgó la Constitución Federal.
 

Con el Acta Constitutiva de la Federación desaparece definitivamente el nombre de provincias para designar las partes integrantes del territorio; en lo sucesivo se hablará de estados, departamentos y territorios.
 

Al instalarse el Congreso Constituyente del naciente Estado de México, se publicó la Ley Orgánica Provisional para el Arreglo del Gobierno Interior del Estado el día 6 de agosto de 1824, que facilitó en gran medida las operaciones del ejecutivo, dividiendo al territorio del Estado de México en 8 distritos y éstos en partidos, colocando a la cabeza de cada
uno de los primeros un prefecto y a la de los segundos, un subprefecto. En esta división se mencionan como distritos a Huejutla, Tula y Tulancingo, y como partidos a Huejutla, Metztitlán, Yahualica, Actopan, Huichapan, Tetepango, Tula, Ixmiquilpan, Zimapan, Apam, Pachuca, Tulancingo y Zempoala, que posteriormente integrarían el territorio del estado de
Hidalgo.
 

Con la Constitución del 4 de octubre de 1824 se elevó la provincia de México al rango de estado. Por ello, el Congreso Constituyente del Estado de México decretó las bases para la organización de ayuntamientos del estado, el 9 de febrero de 1825: El Congreso constituyente del Estado libre e independiente de México, penetrado de la necesidad de poner
término a los males que causa la desorganización de los cuerpos municipales, y hacer que produzcan los saludables efectos que deben esperarse de su reforma, ha decretado lo siguiente... En virtud del decreto del 16 de diciembre de 1825, los ayuntamientos instalados se refieren en las Memorias que el gobierno del estado libre de México da cuenta de los ramos de su Administración al Congreso del mismo estado.
 

En la primera de ellas se consigna la división política del estado de México en prefecturas, partidos y ayuntamientos, de los cuales corresponden actualmente al territorio del estado de Hidalgo 3 prefecturas, 10 cabeceras de partido y 48 ayuntamientos.

En el período de 1827 a 1852 se erigieron los ayuntamientos de Cardonal, Zinguilucan, Huehuetla, Mineral del Chico y la municipalidad de Chilcuautla.
 

El Congreso de México postuló el 15 de octubre de 1852 en el decreto No. 81, en su artículo 1o., lo siguiente: Los distritos en que se haya dividido el territorio del estado, constarán de partidos y éstos de municipalidades y municipios.

Sobre las disposiciones legales, en materia de división territorial expedidas después de sancionada la Constitución de 1857, el 7 de junio de 1862 se formaron tres distritos militares en el estado de México; esta ley se originó por la guerra civil y en consecuencia se trató de una disposición de orden militar. El segundo distrito militar posteriormente se erigió en
estado de la federación. Constituido el Imperio se pensó seriamente y por primera vez en resolver el problema de conformación territorial. El territorio del Imperio se dividió en cincuenta departamentos, dos de ellos Tula y Tulancingo, que corresponden al ahora
estado de Hidalgo. El primero estaba integrado por 6 distritos y 35 municipalidades, de los cuales sólo 3 distritos y 20 municipalidades sumados a los 10 distritos, 34 municipalidades y 8 municipios de Tulancingo pertenecen actualmente al estado de Hidalgo.
 

Posteriormente, en marzo de 1865 se dividió el territorio del Imperio en ocho grandes distritos que, a pesar de su índole militar, forman parte importante de la organización territorial.
Con fecha 10 de abril de 1865 se expidió el Estatuto Provisional del Imperio Mexicano que en su artículo 52 estableció: El territorio nacional se divide, por ahora, para su administración, en ocho grandes divisiones; cada departamento en Distritos y cada Distrito en Municipalidades.


 En el año de 1868 se erigió el municipio de Almoloya, del ahora estado de Hidalgo.
Por decreto de fecha 16 de enero de 1869 quedó definitivamente erigido como nuevo Estado de la Federación, el segundo distrito militar creado por el decreto de 7 de junio de 1862, con el nombre de Hidalgo. El territorio del nuevo Estado comprende los distritos de: Actopan, Apam, Huascasaloya, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo,
Ixmiquilpan, Zacualtipan y Zimapan, que formaban parte del Estado de México.
 

En la primera carta topográfica de abril de 1869 se menciona la municipalidad de la Misión.
Después de la promulgación de la primera Constitución Política, del 21 de mayo de 1870, el estado de Hidalgo quedó fraccionado en trece distritos políticos: Actopan, Apam, Atotonilco, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Metztitlán, Pachuca, Tula, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán.
 

Entre 1870 y 1892 se erigieron las municipalidades de Atlapexco, Orizatlán, Tlanalapa, Tlahuiltepa, Tepetitlan de Degollado, Iturbide, Chapulhuacán, Pisaflores y Guerrero. Se ratificó esta división con el Plano Geográfico, Estadístico, Político, Comercial y Minero de Hidalgo de 1892. Cabe mencionar que éste cita por vez primera el municipio de Pacula.


Con la promulgación de la Constitución Política del estado de Hidalgo del 15 de septiembre de 1894 su territorio se integró por 15 distritos; la Constitución se reformó el 21 de septiembre de 1920 y en ella se postuló, en el artículo 3o., que el territorio del estado se dividía en 15 distritos a los que correspondían los 73 municipios, a saber: Distrito de Actopan: Formado con los Municipios de Actopan, Mixquiahuala, El Arenal, San Salvador, Santiago y San
Agustín Tlaxiaca. Distrito de Apam: Formado con los Municipios de Apam, Tepeapulco y Tlanalapan. Distrito de Atotonilco el Grande: Formado con los Municipios de Atotonilco el Grande, Huasca y Omitlán.


Distrito de Huejutla: Formado con los Municipios de Huejutla, Orizatlán, Huazalingo, Huautla, Yahualica, Xochiatipan y Tlanchinol.
Distrito de Huichapan: Formado con los Municipios de Huichapan, Tecozautla, Nopala y Chapantongo.
Distrito de Ixmiquilpan: Formado con los Municipios de Ixmiquilpan, Alfajayucan, Cardonal y Chilcuautla.
Distrito de Jacala: Formado con los Municipios de Jacala, Chapulhuacan, La Misión, Pacula y Pisaflores.
Distrito de Metztitlán: Formado con los Municipios de Metztitlán, Metzquititlán y Juárez Hidalgo.
Distrito de Molango: Formado con los Municipios de Molango, Calnali, Xochicoatlán, Lolotla, Tlahuiltepa y Tepehuacán de Guerrero.
Distrito de Pachuca: Formado con los Municipios de Pachuca, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Tolcayuca, Tizayuca, Tezontepec y Zempoala.
Distrito de Tenango de Doria: Formado con los Municipios de Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Agua Blanca Iturbide y Huehuetla.
Distrito de Tula de Allende: Formado con los Municipios de Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tepeji del Río, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Atitalaquia, Tepetitlán y Atotonilco de Tula.
Distrito de Tulancingo: Formado con los Municipios de Tulancingo, Acaxochitlán, Cuautepec, Acatlán, Metepec y Singuilucan.
Distrito de Zacualtipán: Formado con los Municipios de Zacualtipán y Tianguistengo.
Distrito de Zimapán: Formado con los Municipios de Zimapán, Tasquillo y Santa María Tepeji.
 

Las Cabeceras de los Distritos y de los Municipios son las que corresponden a su denominación.

A partir de 1920 y hasta 1970 se erigieron los municipios de Mineral de la Reforma, La Misión, Francisco I. Madero, Santa
María Nativitas, Zapotlán de Juárez, Ajacuba, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Santiago Tulantepec y Progreso.
 

Con la Constitución política del estado libre y soberano de Hidalgo de marzo de 1983 su territorio se integró por los actuales 84 municipios, mismos que consigna la Constitución Política del 6 de septiembre de 1993.
 

Nota: Las frases en cursivas son transcripciones textuales de documentos por lo que se respetó la redacción y ortografía
original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario