Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

viernes, 23 de marzo de 2012

Estudiar gratis y en línea en una de las universidades más prestigiosas

fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/

MIT campus


El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, una de las universidades mejor catalogadas del mundo, busca a alumnos de todo el mundo para que estudien gratuitamente en su primer curso "totalmente automatizado".
El curso de electrónica arrancará en marzo, será gratuito y según la institución es el primero en su clase, ya que puede estudiarse y evaluarse a través de internet.
Con este proyecto, el MIT dice querer "sacudir las barreras de la educación" y en un futuro pretende lanzar cursos similares en ramas como la biología, matemáticas y física.

Novedad

Aunque la universidad ya cuenta con cursos en línea, la novedad de esta propuesta es que todos son bienvenidos, ya que no hay que pagar ni cumplir muchos requisitos (más allá de tener nociones de matermáticas y ciencias) para hacer el curso y obtener un certificado de estudios homologado por el MIT.
El MIT, junto con otras universidades punteras, ya cuelga en internet los materiales de sus cursos, pero el proyecto MITx supone un paso adelante en la medida en que crea un curso acreditado específico para estudiantes a través de internet.
Los materiales de estudio y las calificaciones se entregan a través de la red.

El curso

Antes de Navidad, la universidad anunció su intención de crear MITx y este lunes dieron a conocer cómo lo pondrían en práctica.
El curso 6.002x: Circuitos y Electrónica, está basado en el curso con el mismo nombre que ofrece la universidad en su campus.
"Esta no es una versión aguada del curso que damos en el campus o algo menos intensivo", dijo el portavoz del centro.
La principal diferencia es que la versión del MITx ha sido diseñada para estudiantes a través de internet, con un laboratorio y libros de texto virtuales, así como foros de discusión y vídeos que equivalen a las clases impartidas.
Se estima que los estudiantes deberán invertir unas 10 horas a la semana hasta el mes de junio.
Anant Agarwal, director del Laboratorio de Ciencia computacional e Inteligencia Artificial, será uno de los profesores del curso y explicó que éste ha sido diseñado para que sea "entretenido".
"Tendrá ejercicios interactivos para comprobar que los alumnos han entendido", apuntó.

"Código de honor"

En este estadio de prueba, los exámenes a través de internet dependerán de un "código de honor" en el que los estudiantes tendrán que comprometerse a comportarse honestamente.
Pero en el futuro, dice la universidad, se establecerán mecanismos para comprobar la identidad y verificar el trabajo realizado.
El rector del MIT, Rafael Reif, explicó que la universidad quiere usar este experimento para analizar qué es lo que puede ser enseñado a través de cursos en internet y qué debería ser reforzado con interacciones individuales.

Para empresas

Reif señaló que este tipo de formación podría ser de utilidad para entrenar a empleados.
"Es muy posible que empleadores quieran saber sobre estos cursos", señaló.
Pero un aspecto a definir en el futuro es el precio, teniendo en cuenta que los estudiantes asistenciales en las mejores universidades estadounidenses pagan cuotas anuales superiores a los US$50.000.
Por ello el MIT hace una distinción entre el certificado que ofrece a los estudiantes a través de internet y aquellos que hicieron el curso en el campus, y dará a estos últimos la posibilidad de acceder al material que oferta el MITx.

Un paso adelante en la eduación en línea

Algunos señalan que proyectos como éste son un paso adelante en el desarrollo de la educación virtual.
Según el MIT, la institución sólo consigue enseñar a una pequeña fracción de la gente que está interesada en estudiar en el centro, por lo que desarrollar servicios paralelos a través de internet les permitiría llegar a un grupo mayor de estudiantes a nivel internacional.
Cada vez más universidades imparten clases a través de la red o cuelgan materiales en sus páginas.
El servicio iTunes U, la versión académica de iTunes, tiene actualmente más de 500.000 clases colgadas en la red para que los estudiantes las puedan descargar.
Se estima que la Universidad Abierta y la Universidad de Stanford han tenido más de 40 millones de descargas de clases colgadas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario