Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

viernes, 16 de noviembre de 2012

Vive Europa ola de protestas contra austeridad

fuente: http://www.eluniversal.com.mx/



Son Pilar y Beatriz, dos de las miles de personas que ayer por la tarde acudieron a la multitudinaria manifestación que se celebró en Madrid contra la dura política de recortes y de subidas de impuestos llevada a cabo por el presidente español, el conservador Mariano Rajoy (Partido Popular, PP), para enfrentar la grave crisis económica que vive el país.

Pero no fueron las únicas. Los europeos ya no pueden más. Por eso desde Portugal a Polonia, pasando por Italia, Bélgica, Francia, Alemania y otras muchas naciones de Europa millones de personas tomaron las calles al grito de “¡Basta Ya!”, ante unas políticas que tienen a la mayoría de los ciudadanos asfixiados.

Sobre todo en países como Portugal, Irlanda y Grecia, cuyos gobiernos se han visto obligados a pedir un rescate a sus socios de la Unión Europea (UE) y por tanto a llevar a cabo una política dictada desde Bruselas (Bélgica), y España, cuyo gobierno está por pedir su propio rescate.
Además, en España, Bélgica, Portugal, e Italia se celebraron huelgas generales totales o parciales organizadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES); en el resto de las capitales europeas hubo actos de protesta en solidaridad con el resto de los países.

En España hubo marchas en las principales ciudades del país como Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Zaragoza, entre otras muchas. Además, Rajoy enfrentó su segunda huelga general en los apenas 11 meses que lleva en el gobierno. Según los sindicatos, el paro fue un gran éxito al lograr un seguimiento del 77% (9 millones de trabajadores, de los 14 millones de asalariados que hay). El balance fue de 118 detenidos y 74 heridos, entre ellos un niño de 13 años que tuvo que recibir cuatro puntos de sutura en la cabeza después de que un agente de la policía autonómica le golpeara con una porra.

En Portugal hubo una huelga general, la tercera del año y protestas que terminaron en violencia, con incendios y algunos heridos. En Italia, miles de trabajadores salieron a las calles en las más de 100 manifestaciones convocadas por el sindicato mayoritario, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), a la que se sumaron estudiantes.

En Bélgica las protestas fueron muy numerosas y la huelga parcial se notó mucho en el transporte público, ya que se paralizó en el sur del país. En la capital, Bruselas, sede de las instituciones de la UE, unas mil 500 personas se manifestaron frente a la sede de la Comisión Europea (CE) bajo el lema “Por el trabajo y la solidaridad en Europa. No a la austeridad”.

En Grecia hubo una huelga parcial de tres horas, tras la huelga general de 48 horas de la semana pasada, además de una marcha en Atenas. En Francia hubo cerca de 200 protestas en todo el país y en Alemania cientos de personas se congregaron en la emblemática Puerta de Brandenburgo de Berlín. En Reino Unido e Irlanda hubo marchas de solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario