Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

domingo, 11 de noviembre de 2012

Encuentran los primeros proyectiles de la historia, de hace 71.000 años

fuente: http://www.ateneadigital.es

La historia del armamento militar acaba de encontrar lo que puede considerarse su 'Eva', el primer arma sofisticada de la historia. Así lo han desvelado los científicos de la universidad de Arizona en la revista Nature, en la que han publicado un estudio sobre sus descubrimientos en el yacimiento de Pinnacle Point, en Sudáfrica.

Una excavación de la que han salido unos pequeños proyectiles, datados hace 71.000 años, que permiten conocer que ya entonces -veinte milenios antes que los artilugios encontrados hasta ahora en África y Europa- el hombre prehistórico era capaz de idear armas similares a proyectiles, consistentes en piedras puntiagudas, talladas, que se podían atar a palos y huesos para lanzarse a gran distancia, ganando poder ofrensivo y seguridad para los que los lanzaban.

Unos proyectiles que, seguramente, se utilizaban tanto para cazar como enfrentarse con otras poblaciones por los mejores asentamientos. De hecho, los científicos consideran que los creadores de esta 'tecnología' tuvieron tal grado de ventaja competitivarespecto a otras tribus que fue una de las razones de su supervivencia frente, por ejemplo, a los neandertales, que acabaron extinguidos.

Los elementos encontrados consisten en pequeñas piedras -de menos de 50 mm-, con forma de cuchilla tallada, a las que se redondeaba los bordes, para poderlas acoplar en ranuras de palos y huesos. Esto permitiría utilizarlas como flechas, proyectiles o como lanzadardos.

"Los hombres que las utilizaban se desplazaron desde África a Europa, donde se encontraron con los neandertales, que al carecer de este tipo de armamento, estaban en inferioridad tecnológica, además de presentar un comportamiento más social y cooperativo", explica Curtis Marean, director del proyecto de la Universidad de Arizona.."Es más, probablemente pudo sentar las baes para la expansión fuera de África de los humanos modernos, así como la extinción de muchos animales y especies hermanas como los neandertales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario