Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

domingo, 15 de julio de 2012

El inventor del mando a distancia

fuente elperiodico.com

Retrato de Eugene Polley, el creador del mando a distancia. 
 No ganó el premio Nobel, pero su invento, que es sencillamente apretar un botón, hizo volar por los aires un concepto de televisión y provocó una revolución audiovisual que ha marcado la historia de la pequeña pantalla. Y es que el ingeniero Eugene Polley, que acaba de fallecer plácidamente en Illinois (EEUU) a los 96 años, fue el inventor del mando a distancia, instrumento que ha facilitado la cultura del sillonbol y, al mismo tiempo, ha llevado a ver -y hacer- la televisión de una forma totalmente espasmódica.

Eugene Polley, ingeniero de la empresa audiovisual estadounidense Zenith, ideó, junto al físico vienés Robert Adler (que falleció en el 2007 a los 93 años) ideó el peirmer mando a distancia en 1955, dispositivo que  se empezó  a comercializar con los televisores de alta gama (incrementaba el precio del aparato en un 33%) y que "cambió la manera de ver televisión o el modo de programar las parrillas", según ha apuntado Zenith.

Aquel primer y sicodélico mando a distancia se comercializó con el rimbombante nombre de Flash Matic, y su funcionamiento se basaba en utilizar los impulsos de luz y sensores fotónicos en las esquinas del televisor para controlar el cambio de canal o apagar la pantalla y, claro está, "cortar los largos y molestos espacios publicitarios", según indicaba uno de los primeros anuncios del ingenio. El problema que tenía este Flash Matic es que podía verse afectado por otras fentes de luz, que provocaban cambios inesperados de canal. Tras aquel mando del poder familiar aparecieron otros más sofisticados que utilizaban las ondas infrarrojas, que es la base del actual mando a distancia.

Zenith ha anunciado que Polley falleció de causas naturales en la localidad de Downers Grove (estado de Illinois) tras 47 años de carrera como ingeniero, en los que fue pionero en tecnología de radio, televisión y precursor de lo que ahora es el DVD.

Polley, junto a Adler un premio Emmy (el Oscar de la tele) en 1997, por el ser "pionero en el desarrollo de los controles inalámbricos remotos para la televisión de consumo". "Pocos disputarían el enorme impacto de la invención del mando a distancia, concebido en una época con tres o cuatro canales VHF. Hoy el control remoto no es un lujo, sino una necesidad para navegar por más de 500 canales de la era digital por cable o satélite", indica el obituario de Zenith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario