Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

martes, 15 de diciembre de 2015

Las Estampillas de correo en México

A nivel mundial la primera estampilla se emitió en 1837 cuando Rowland Hill empleado del gobierno inglés presentó un plan de reformas postales consistente en reducir considerablemente el cobro del franqueo y hacer el pago previo del servicio, colocándose un papelito engomado que daría constancia del pago. El 1 de enero de 1840 entra en vigor la reforma postal, y el 6 de mayo siguiente se emite el primer timbre postal del Mundo, el famoso Penny Black.
México tiene una larga historia en la impresión de estampillas o timbres postales, si bien no fue el primer país emisor, si se unió a la lista en un periodo de tiempo relativamente corto.
Durante la presidencia provisional del general Ignacio Comonfort el 21 de febrero de 1856 se publica la Ley que modifica el sistema de Correos: se establece el previo franqueo postal, se implanta el uso del timbre, se modifican las tarifas y se determina el uso de sobrecarga para cada agencia de Correos, sin la cual no tendrían valor los timbres.
Anunciados para el 15 de julio, se ponen a la venta el 1 de agosto de 1856 los primeros sellos postales de México en la Ciudad Capital, los primeros envíos a los distritos se realizaron hasta el día 19 del mismo mes.
Esta primera emisión consistió en una serie de cinco sellos, todos con la efigie de Miguel Hidalgo, pero con colores distintos según el valor de 1/2, 1, 2, 4, y 8 reales en colores azul, amarillo, verde, rojo y lila respectivamente. Todos se imprimieron en papel sin marca de agua o filigrana, la técnica usada fue el grabado, diseñado por José Villegas, director de la imprenta del Gobierno, la palabra México se escribió con j, y no tienen perforaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario