Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

viernes, 26 de octubre de 2012

Gibraltar, la primera ciudad Wikipedia

fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/

Un turista conduce por la soleada carretera que se extiende a lo largo de la costa este de Gibraltar y se detiene para consultar su guía en su visita a una de las mayores atracciones del peñón: la cueva de St. Michael.

Muy pronto no necesitará ningún libro para saber más sobre esta diminuta colonia británica al sur de España.
Siguiendo el ejemplo de la localidad británica de Monmouth, Gibraltar ha decidido incorporar el contenido de la enciclopedia digital Wikipedia al mundo real.

Para hacer esto se están colocado códigos QR en las principales atracciones turísticas, unos códigos de barras que pueden ser escaneados con un celular inteligente.

La tecnología no es nueva. Estas imágenes pixeladas en blanco y negro se han estado usando por décadas, pero recién empiezan a ganar popularidad y pueden verse en paneles, paredes, periódicos e incluso en paquetes de detergente.

Lo que hacen estos códigos es dar al usuario información sobre un objeto en particular. Lo hacen almacenando texto, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y eventos.

Conectando mundos

Codigos Qr


El pueblo de Monmouth, en Gales, fue el primero en probar este sistema para atraer a turistas.
Una vez se escanea genera vínculos a páginas de internet o envía contenidos interactivos a la pantalla del celular.

El turismo es muy importante para la economía de Gibraltar, con más de 11 millones de visitantes que desembolsaron US$450 millones el pasado año, y las autoridades aprovechan cualquier oportunidad para incrementar sus ingresos.

Los códigos QR conduce a los usuarios directamente a la página de Wikipedia de cada atracción turística, explica Clive Finlayson, del Museo de Gibraltar.

"Gibraltar es como un pastel de múltiples capas de eventos históricos, empezando con los neardentales hace 50.000 años hasta el hombre moderno", explicó.

"Nuestra unidad de cuevas ha catalogado más de 200 cuevas en Gibraltar, muchas tienen gran riqueza arqueológica pero son inaccesibles para mucha gente".

"Aquí tenemos un nuevo modo de llevar toda esta información alrededor del mundo".

Barreras lingüísticas

Los organizadores de "Gibraltarpedia" quieren que sus códigos QR se comuniquen con los usuarios de teléfonos de modo que puedan establecer el idioma del visitante.

De este modo, un turista brasileño sería dirigido a una página en portugués, explicó Roger Bamking, voluntario de Wikimedia en Reino Unido, la organización sin ánimo de lucro que apoya a la enciclopedia en línea.

"Escaneando los códigos los turistas serán capaces de obtener información sobre el sitio que visitan en su propio idioma, con la descripción escrita por un voluntario con ese idioma", apuntó.
Los voluntarios han estado produciendo hasta 20 artículos al día en varios idiomas y Bamkin ha estado en Gibraltar esta semana buscando a más gente que contribuya con fotos, mapas e información histórica.
Pero una vez que todos los puntos de interés estén marcados con códigos y se hayan escrito todos los artículos, todavía hará falta resolver otro factor para que la cosa despegue.

Contras

Celular
En occidente no hay tanta costumbre de escanear códigos QR.

Los cobros por servicio de roaming (por uso del celular en el extranjero) podrían disuadir a muchos turistas de usar el servicio, por lo que el gobierno gibraltareño está considerando instalar conexiones inalámbricas gratuitas.

Por otra parte, los visitantes deberán estar familiarizados con los códigos QR y estar dispuestos a usarlos. Aunque algunos deben estar acostumbrados a verlos, no mucha gente en el mundo occidental suele escanearlos.

Lo cierto es que en países como Japón y Corea del sur la gente los usa a diario.

La cadena de supermercados Tescopermite a los consumidores de Corea hacer sus compras de supermercado mientras esperan en el andén del metro. Escanean imágenes de productos que tienen un código QR y los compran con un simple click.

Pero los organizadores de Gibraltarpedia admiten que los códigos QR podrían ser sustituidos pronto por otra tecnología, pero que la misión de Wikipedia es construir un puente entre el mundo en línea y el real.

"Proyectos como Gibratarpedia son una prueba de nuestra misión", afirma Bamking, quien añadió que el próximo objetivo de expansión es el norte de África.

"Los africanos tienen una gran necesidad de información gratis- hay muchos más artículos de Wikipedia en Reino Unido o Francia que en Marruecos, Algeria o Mali".

No hay comentarios:

Publicar un comentario