Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

miércoles, 27 de junio de 2012

Crean chaleco para cardiacos

fuente: El universal.com.mx

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, crearon un chaleco especial para personas con enfermedades cardiovasculares que envía mensajes de texto a teléfonos móviles para alertar alteraciones o complicaciones del paciente.

El proyecto pretende facilitar la atención oportuna del portador para que un familiar o médico en permanente en contacto reciba los mensajes cuando el paciente sufra alguna alteración vital.

Un grupo de 16 alumnos de Ingeniero en Tecnologías Electrónicas (ITE) idearon esta prenda que monitorea signos vitales, la posición del usuario y activa un sistema de comunicación cuando registra anomalías cardiovasculares.

Francisco Reséndiz Rodríguez, líder del proyecto y catedrático de la Escuela de Tecnologías de la Información y Electrónica (ETIE) explicó que el chaleco tiene adaptados diversos circuitos eléctricos que miden el pulso cardiaco, un sensor de posición corporal y un transmisor de alertas.

La medición del pulso cardiaco se obtiene mediante dos sistemas, el primero de circuitos electrónicos conectados a sensores colocados en el área del pecho y oxímetros que funcionan al detectar la frecuencia cardiaca en la muñeca o dedo índice con luz infrarroja.

Enfatizó que el doble chequeo de signos vitales hace que la alerta sea fidedigna, mientras que un acelerómetro detectará los movimientos abruptos y el tiempo en que suceden, simultáneamente la alerta se manda a través de un chip de celular integrado que tiene programado emitir un mensaje para un "Call Center" con los datos que arrojan los sistemas para evaluar si se debe mandar una alerta al contacto de emergencia del usuario.

El catedrático subrayó que la producción tiene un costo unitario de 10 mil pesos y consideró que este chaleco será útil en asilos o para ancianos que viven solos, pues se activa sin ninguna intervención adicional.
spb

No hay comentarios:

Publicar un comentario