En la sede de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Madrid, representantes de la agencia y de la industria espacial española han dado detalles de los dos satélites que despegaron a bordo de un cohete ruso Soyuz desde el Centro Espacial Europeo en Kurú (Guayana francesa).
La industria espacial española, representada en su mayoría en Proespacio, ha tenido, según sus representantes, una destacada participación en la fase de verificación en órbita, que comienza con el lanzamiento mañana de los dos primeros satélites de la misión europea y a los que seguirán otra pareja a mediados de 2012.
Aproximadamente el 70 por ciento de las empresas del sector han logrado contratos por aproximadamente 113 millones de euros. Esta cantidad, según el vicepresidente de Proespacio, José María Martí Fluxá, representa el 9 por ciento de la contribución hasta la fecha en Galileo, situando a España en quinto lugar europeo.
Así, las empresas españolas que han participado en el segmento de vuelo son: Alter Technology Group Spain (aprovisionamiento y ensayos de componentes electrónicos); EADS Astrium Crisa (convertidores de potencia); EADS Casa Espacio (antena de navegación y diseño del cableado); Iberespacio (protecciones térmicas de la antena dual para búsqueda y rescate); y Mier Comunicaciones (receptores de misión).
Además, Rymsa (antena dual para búsqueda y rescate), Sener (actividades de ingeniería de sistemas) y Thales Alenia Space España (sistemas de comunicación de datos de seguimiento y telemetría). En el segmento terreno han participado Alter Techonology Group Spain, Deimos Space, GMV, Indra Espacio e Hispasat.
El lanzamiento de mañana forma parte de la fase de validación operacional, en la que se evaluará la calidad inicial de Galileo. A esta fase, seguirá la de operaciones iniciales, en la que se lanzarán un total de 14 satélites más (entre 2012-2014) que permitirán suministrar el servicio inicial de Galileo en 2015.
Galileo podrá ser útil para el usuario antes de esa fecha en combinación con el sistema norteamericano GPS, pero no será hasta 2015 cuando el sistema europeo pueda ofrecer sus propios servicios.
Este sistema pretende dar independencia a Europa frente al ruso Glonass y el estadounidense GPS, con el que podrá funcionar de manera complementaria, y para lo que habrá que adaptar los receptores (teléfonos, automóviles o relojes) que integrarán los dos sistemas.
Entre los servicios que en un futuro dará Galileo, que a diferencia del estadounidense estará bajo control civil, será el de búsqueda y salvamento por ejemplo de buques en alta mar, que podrán, y ahí está la novedad, saber que su señal de socorro ha sido recibida en tierra y que se está procediendo a su rescate.
Según ha descrito Javier Ventura (ESA), estos satélites europeos pesan unos 700 kilogramos, con una vida útil de 12 años. Tras la fase de operaciones iniciales, vendrá la fase final, que prevé que entre 2015 y 2020 Galileo se complete hasta los 30 satélites.
Las empresas españolas consultadas por Efe están satisfechas de su participación en la fase que comienza mañana, si bien esta contribución se verá reducida, denuncian, en la segunda fase.
Creen que esta situación no se debe a una dejación por parte española sino a un cambio del contratista principal que esta vez tiene un consorcio asociado con menos participación española. Esta situación, no obstante, se podrá ver compensada, dicen, en la fase final de Galileo.
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