Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

domingo, 17 de julio de 2011

Copa America - Un festival en cifras

1 pasaje para la Copa FIFA Confederaciones está en juego para el campeón de la Copa América 2011. En caso de que el título sea para Brasil, local en el certamen de 2013, el pasaje será para el subcampeón (si es un equipo integrante de la CONMEBOL). De lo contrario, la clasificación irá para el mejor sudamericano clasificado por detrás de Brasil.

2 equipos ajenos a la CONMEBOL han sido invitados a participar de esta competencia, una iniciativa surgida en la edición de 1993. En Argentina 2011, Costa Rica y México buscarán pelear por llevarse el título para CONCACAF por primera vez en su historia. El Tri estuvo cerca pero perdió las finales de 1993 y 2001 ante Argentina y Colombia respectivamente. Los Ticos, por su parte, reemplazan a Japón que desistió de participar luego del tsunami y el terremoto ocurridos en marzo pasado.

5 de los 12 entrenadores presentes en el torneo nacieron en Argentina, el país con mayor cantidad de directores técnicos en el certamen: Sergio Batista (Argentina), Gerardo Martino (Paraguay), Gustavo Quinteros (Bolivia), Ricardo La Volpe (Costa Rica) y Claudio Borghi (Chile).

8 ciudades albergarán el torneo: Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mendoza, Santa Fe, San Juan, San Salvador de Jujuy y Salta. La final se disputará en el estadio Monumental, escenario del encuentro decisivo entre Argentina y Holanda en la Copa Mundial de la FIFA 1978.

9 ediciones de la Copa América disputó el uruguayo Ángel Romano entre 1916 y 1926, todo un récord. En segundo lugar se ubica el ecuatoriano Alex Aguinaga, con 8 participaciones entre 1987 y 2004.

12 árbitros dirigirán el torneo, uno proveniente de cada país. A ellos se suman otros 14 árbitros asistentes.

14 tituulos ostentan Argentina y Uruguay, los dos países con mayor cantidad de Copas América en su palmarés. Brasil, que ganó las últimas dos ediciones, se adjudicó el certamen en 8 oportunidades.

17 goles tienen los máximos artilleros históricos de la competencia: el argentino Norberto Méndez, figura albiceleste en la década del 40, y el brasileño Zizinho, integrante del plantel que perdió la Copa Mundial de la FIFA en el estadio Maracaná en 1950.

34 partidos disputados convierten al chileno Sergio Livingstone en el futbolista con más encuentros jugados en el marco del certamen. Debutó en la edición 1941 y se despidió en la de 1953.

42 Copas América se han disputado en la previa de Argentina 2011, lo que convierte al certamen en el campeonato de selecciones masculinas más antiguo del mundo. La primera edición se realizó justamente en Argentina, en 1916. La nación albiceleste organiza el torneo por novena vez, una cifra récord.

364 puntos ganados convierten a Argentina en el líder de la tabla histórica de la Copa América. Uruguay (339) y Brasil (315) completan el podio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario