Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

sábado, 3 de octubre de 2009

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística


Ilustre y Benemérita

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Fundada el 18 de abril de 1833

Primera en América y Cuarta en el Mundo


HISTORIA

La visión prospectiva del Dr. Valentín Gómez Farías, entonces Presidente de la República Mexicana, permitió la creación de nuestra institución el 18 de abril de 1833, lo que significó que fuera la primera en América y la cuarta en el mundo -en su tipo-, y a la fecha constituyen 171 años de trabajo académico.

Se puede afirmar que nuestro país no sería el mismo, sin las aportaciones de los miembros de la Sociedad. Entre otras, habría de mencionarse la elaboración de la primera Carta General de la República, el Atlas y el Portulano; por su iniciativa, el gobierno expidió las leyes para determinar los nombres geográficos de las ciudades y demás lugares de la República Mexicana; estableció la legislación para la protección de los bosques y la conservación de los monumentos arqueológicos como propiedad nacional.

Reconociéndose sus aportes y eminentes servicios en períodos cruciales de la historia como lo fueron los correspondientes a la Reforma y al movimiento social de 1910, el H. Congreso de la Unión le confirió el título de Ilustre y Benemérita de la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario