Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

domingo, 31 de mayo de 2015

Boeing hará el primer vuelo comercial a la Estación Espacial Internacional

fuente: diariolaprovinciasj.com


Por US$ 4.200 millones,  empresa estadounidense, Boeing, se ha adjudicado el primer vuelo comercial a la Estación Espacial Internacional. Como parte del contrato, el fabricante aeronáutico, tiene garantizados dos vuelos comerciales, que podrían incrementarse hasta seis y transportar hasta siete pasajeros, a partir de 2017, una vez disponga de los correspondientes certificados.
Esta licitación, supone un hito, ya que es la primera vez que la NASA contrata a una compañía privada para una misión espacial tripulada.

"Estamos en camino de volar en 2017 y este hito tan importante favorece el desarrollo del diseño y puesta en marcha de la CST-100", defendió el vicepresidente de Programas Comerciales de Boeing, John Mullholland.

"Se trata de un logro en la historia de Boeing, que cuenta con 100 años de experiencia en el sector aéreo y más de 50 vuelos espaciales", afirmó el vicepresidente y director general de la división para la Exploración del Espacio de Boeing, John Elbon. "Nos ilusiona abrir paso a una nueva era en la exploración espacial", apuntó.

La nave CST-100 puede transportar hasta siete viajeros o una combinación entre tripulantes y carga a destinos cercanos a la órbita de la Tierra, como la estación espacial internacional o la futura estación espacial Bigelow.

Boeing fue elegida en septiembre del año pasado para construir y operar el Crew Space Transportation-100 (CST-100), la próxima nave espacial tripulada de EEUU. Se está desarrollando en colaboración con el programa de tripulación comercial de la NASA, con el objetivo de reanudar los vuelos espaciales desde Estados Unidos en 2017.

viernes, 29 de mayo de 2015

Se impone entre los adultos la moda de los libros para colorear

fuente: economiaynegocios.cl
 
Al menos dos veces a la semana, Cristina Stange (41) se sienta con su hija de 4 años y su hijo de 2 a pintar. Ella suele fabricar sus propios libros con imágenes encontradas en internet o compra textos con ilustraciones de dibujos que le gustaban a ella cuando era niña, como Hello Kitty, Sarah Kay, Frutillita o los Ositos Cariñositos.

Además de ser una entretenida manera de compartir con sus niños, Cristina dice haber encontrado en esta actividad un disfrute propio. "Retrocedo inmediatamente en el tiempo. Creo que mi cerebro hace clic y se va a un lugar donde no hay estrés, preocupaciones ni responsabilidades de ningún tipo; solo me dejo llevar por el relajo de colorear imágenes bonitas", explica.

Si bien pintar imágenes de libros para colorear es una actividad que se asocia a la niñez, cada vez son más los adultos que están encontrando en esta actividad una manera de reducir el estrés y mejorar la concentración.

Además de miles de imágenes que se pueden bajar de internet, se pueden encargar por correo libros para colorear de artistas extranjeros especialmente diseñados para adultos. Además, en las librerías chilenas se pueden adquirir libros para pintar mandalas, diagramas o representaciones simbólicas complejas utilizadas en el budismo y en el hinduismo.

Lápices y mandalas
Karen Matteo (28), relacionadora pública, tiene como hobby colorear estos símbolos circulares. Por lo general, los domingos o en la semana antes de quedarse dormida lo hace en solitario. "Me interesa buscar actividades que me permitan meditar, reflexionar, tranquilizarme, y no andar todo el día a mil por hora", cuenta.

Aparte de entregarle tranquilidad y equilibrio, a Karen esta actividad le trae recuerdos de infancia. "Cuando era pequeña me encantaba pintar con crayones de muchos colores; era un hábito. Mi madre me enseñó a pintar con mucho cuidado, sin salirme de los bordes".

Pintar también es una actividad que se puede hacer en grupo. En Viña del Mar, la gestora cultural Marcela Ponce dirige talleres para dibujar y pintar mandalas. Con música de relajación e incienso, un grupo de ocho adultos de diversas edades se relajan pintando.

"La gente encuentra una sensación de felicidad en esto. Las mandalas también son una forma de meditar activamente, por lo que les sirve para plasmar lo que sienten, resolver problemas, aumentar su autoestima y desarrollar la creatividad", dice Ponce.

Para que los adultos obtengan beneficios de la práctica, aconseja que el pintar vaya aparejado a una respiración continua y consciente, dice Daniela Becerra, docente y psicóloga de la Universidad Mayor. "Esto promoverá la calma, la baja de la presión sanguínea y la disminución del estrés".

El pintar, junto con favorecer la concentración y la creatividad, imaginar en base a colores y formas facilita el relajo, la calma y la sensación de satisfacción, además de la paciencia y el uso de la intuición.

jueves, 28 de mayo de 2015

EU devuelve libros antiguos robados a Suecia

fuente:elvigia.net

EU devuelve libros antiguos robados a Suecia
Devuelven dos raros libros del siglo XVII robados de la Biblioteca Nacional de Suecia.
Nueva York, EU. - Dos raros libros del siglo XVII robados de la Biblioteca Nacional de Suecia están siendo devueltos al país escandinavo.

Las autoridades estadounidenses dijeron que una ceremonia de repatriación se realizó el miércoles en Nueva York.

Los libros estaban entre docenas de valiosos manuscritos robados por un empleado de la biblioteca entre 1995 y el 2004.

Las autoridades dicen que Anders Burius confesó los robos en el 2004 y se suicidó poco después.
Los vendió o los consignó a una casa de subastas alemana bajo un nombre ficticio.
Dos librerías de Nueva York compraron los textos, incluyendo uno de historia de la óptica de 1619. Un libro fue luego vendido a la Universidad de Cornell. Ni las librerías ni Cornell estaban al tanto de los robos.

La oficina del fiscal federal dijo que las partes entregaron voluntariamente los textos para que estos pudieran ser devueltos a Suecia.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Libros raros para científicos extravagantes

fuente; elcomercio.com

 Resultado de imagen para manuscrito antiguo de Voynich
Liberarse de la cotidianeidad y crear algo único y original. Al parecer esta es la premisa que guía la vida de aquellos científicos que a lo largo de la historia han querido romper paradigmas y dar forma a los libros más extraños de todos.

Uno de esos títulos imprescindibles en un listado como este es, sin duda, el manuscrito antiguo de Voynich. Ni siquiera luego de 103 años de su descubrimiento se ha logrado descifrar los misterios que aquí se ocultan. Y esto no solo se trata del lenguaje en el que fue escrito; la complejidad radica también en las especies que aquí se describen, muchas de ellas nunca antes conocidas en la literatura botánica o zoológica. Inclusive se ha llegado a decir que es el diario de viaje de algún explorador extraterrestre.

Otro de los libros imprescindibles en la biblioteca de lo extraño es ‘Elementos de matemática’, escrito por Nicolás Bourbaki. En este tratado se intenta conglomerar todos los saberes de las matemáticas con el fin de demostrar la universalidad de su lenguaje. Sin embargo, la rareza de esta publicación es que es el producto de un grupo de estudiantes franceses cuya fascinación por singular los llevó a crear, desde cero, la reputación de un matemático ficticio. La popularidad de este texto llegó a posicionarlo, inclusive, como libro de consulta en escuelas y universidades de Europa.

Del listado de lo más extraño publicado en el mundo de la ciencia llega, también, ‘De re metallica’, cuyo autor fue el alquimista alemán Georgius Agricola. Este es un tratado fundacional de la minería y la metalurgia moderna. Aquí se habla de todo sobre esta área, desde métodos de extracción de minerales hasta la producción de derivados como el vidrio, el sulfuro y el aluminio.

Para complementar esta revisión de lo más raro de la literatura científica, pues no se puede dejar de lado a ‘De Rerum Natura’. Escrito en el siglo I a.C. por Tito Lucrecio Caro, ha sido considerado como el primer libro de física de la historia. Sus textos se mueven entre la poesía y la ciencia, por lo que su lectura requiere de una buena dosis de imaginación para poder poner en práctica sus principios.

martes, 26 de mayo de 2015

Cómo la tecnología afectará a la generación Y

fuente: elsiglo.com.ve


No todo son buenas noticias para la industria tecnológica. Hay que hacer una importante advertencia en torno a la Generación Y. Alcanzaron la mayoría de edad durante la que posiblemente sea la mayor crisis económica desde la Gran Depresión, y como incontables generaciones antes que ellos, esto ha tenido un importante impacto sobre sus perspectivas.

Se trata de una generación con niveles sin precedentes de deuda por los estudios, y que afronta un panorama laboral muy alterado por las propias tecnologías móviles que han adoptado con tanto entusiasmo.

El fuerte descenso del empleo industrial en EEUU antes canalizaba trabajadores al sector de los servicios, que ahora se ven abocados a lo que Danah Boyd, una investigadora de Microsoft Research, denomina un “mercado laboral fragmentado”, encarnado por firmas como Uber, Lyft, Instacart, TaskRabbit y grupos similares.

El resultado es que muchos de los comportamientos relacionados con la tecnología que asociamos a la Generación del Milenio -el contacto a través de las redes sociales y no en la vida real, la compra de smartphones en lugar de coches- deberían considerarse formas de adaptación a circunstancias económicas difíciles aparte de achacarse a la adopción de lo más nuevo, expone la Dra. Boyd.

“Una cosa que aprendí de los jóvenes es que preferirían relacionarse en persona, pero existen muchos factores limitadores que lo hacen extremadamente difícil”, asegura la Dra. Boyd, que dedicó una década a estudiar las vidas sociales de los adolescentes dentro y fuera de la red. “Esta cohorte no tiene un horario laboral uniforme que coincida con el de sus amigos”, añade.

No hay forma de saber cómo interactuará el aumento de los salarios y del poder adquisitivo natural del ciclo de la vida con la situación económica incierta de muchos milenarios.

Pero voy a hacer dos predicciones: muchos en esta generación ya emplean, y seguirán utilizando, una tecnología ajena a las normas culturales de sus padres, porque precisamente les ayuda a adaptarse al cambio en sus circunstancias económicas. No es muy difícil, por ejemplo, hacer cálculos que lleven a muchos habitantes de ciudades a concluir que compartir trayectos resulta mucho más asequible que tener un coche.

Mi segunda predicción: compañías como Apple que apuestan por que la tecnología tendrá cada vez más peso como medio de exhibición y seña social, paradójicamente, también tienen razón. A la desigualdad económica le acompaña el impulso demasiado humano de discernir entre lo necesario y lo prescindible, y la tecnología se ha convertido en algo lo suficientemente rutinario y generalizado como para ser aceptada.

Además, está el simple hecho de que la tecnología nueva (y aparentemente frívola) es divertida, y supone una distracción de la difícil realidad. “La tecnología se convierte en una válvula de escape”, señala la Dra. Boyd.

lunes, 25 de mayo de 2015

Minería en el espacio

fuente: eldiariodecoahuila.com.mx

Desde que hemos existido, los seres humanos hemos mirado a las estrellas y nos hemos preguntado: ¿qué pasa ahí? ¿Quién está ahí? Ahora, a esa lista de preguntas podemos añadir: ¿y puedo tenerlo?

El gobierno de Estados Unidos ya ha mostrado su predilección por reclamar la propiedad de las cosas en el espacio. Hay no una, ni dos, sino seis banderas estadounidenses en la Luna, en caso de que alguna de las otras naciones con actividad espacial empiece a hacerse ideas. (No importa que las banderas se hayan desvanecido a un blanco sin estados para el día de hoy).

Por lo tanto, tiene sentido que los legisladores estadounidenses busquen garantizar los derechos de propiedad de las empresas espaciales estadounidenses. Según la Ley Espacial, que acaba de ser aprobada por la Cámara de Representantes, las empresas que hagan la minería de asteroides serán capaces de mantener lo que desentierren.

Los recursos obtenidos de asteroides en el espacio exterior son propiedad de la entidad que obtenga dichos recursos, con todos los derechos de propiedad de esa materia en conformidad con las disposiciones aplicables de la ley federal estadounidense.

Así es como sabemos que la exploración espacial comercial es seria. La oportunidad en este rubro es tan vasta que las empresas están exigiendo protecciones federales para objetos grandes flotantes que ni siquiera han sido investigados.

Pero en realidad es importante que estemos hablando de esto ahora, porque nosotros no queremos terminar en una situación en la que varias empresas estén luchando por el mismo pedazo de roca sin tener una manera de resolverlo. Hay dos preguntas clave que están en juego: ¿quién debe regular la actividad espacial comercial? Y ¿qué normas deben aplicarse?

Por descontado, la autoridad podría terminar siendo la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés). Una elección extraña, podría usted pensar.

¿Qué podría la FAA, un organismo cuya preocupación principal es el transporte aéreo, querer con el espacio exterior?

La FAA es la agencia que otorga licencias para lanzamientos espaciales comerciales (aquellos que no son realizados por la NASA o el Departamento de Defensa, de cualquier manera).

Potencialmente, esto da a los reguladores de aviación de Estados Unidos una tremenda cantidad de poder sobre la incipiente industria espacial privada.

“(La FAA) se convertiría en el regulador de facto de todo lo que sucede en el espacio”, dijo Berin Szoka, presidente del centro de estudios liberales TechFreedom.

Si bien la Ley Espacial aclara la forma como deben entenderse los derechos de propiedad privada en el gran espacio desconocido, los legisladores se apresuraron a señalar que el proyecto de ley no hace nada para reducir la autoridad de la FAA.

“El proyecto de ley preserva la capacidad de la FAA para regular los vuelos tripulados espaciales comerciales con el fin de proteger al público no involucrado, la seguridad nacional, la salud, la seguridad pública, la seguridad de la propiedad y la política exterior”, informó el Comité de Ciencias de la Cámara en un comunicado. “También conserva la capacidad de la FAA para regular la seguridad de los participantes y la tripulación espacial, como resultado de un accidente o evento no planeado.”
Técnicamente, la jurisdicción de la FAA cubre solamente lanzamientos y reingresos a la esfera terrestre, pero, tras una petición del hotelero y aspirante a magnate de la industria aeroespacial Robert Bigelow, ese poder podría aumentar.

Bigelow quiere experimentar con hábitats inflables que permitan a la gente a vivir en el espacio. Al obtener una licencia de lanzamiento de la FAA que le da acceso al espacio, Bigelow sería capaz de instalar una pieza exclusiva en la Luna.

"La FAA se convertiría en el regulador de facto de todo lo que sucede en el espacio”. Berin Szoka, presidente del centro de estudios TechFreedom.
Expertos en derecho espacial creen que este territorio exclusivo podría ser muy, muy grande. Eso es porque en el marco del Tratado del Espacio Exterior de 1967, los vehículos tripulados tienen derecho a operar dentro de una zona de 125 millas “sin injerencia” diseñada para mantener a los astronautas a salvo, explicó Joanne Gabrynowicz, la ex editora del Periódico de Derecho Espacial al Harvard Political Review. Si la misma norma se aplica a las operaciones espaciales comerciales en cuerpos lunares u otros cuerpos extraterrestres, entonces Bigelow podría convertirse en un líder en la primera fiebre territorial del espacio exterior.

Imagine la cantidad de poder potencial que esto da a la FAA sobre el futuro de la exploración espacial. Eso no puede ser algo malo. Como dijo el periodista,Tim Fernholz, del sitio de noticias económicas Quartz, las entidades de vuelos espaciales comerciales no son conocidas como parangones de la transparencia, y la FAA podría ser un jugador importante para mantener el viaje espacial humano seguro tanto como permitir denuncias mineras en asteroides.
 

domingo, 24 de mayo de 2015

¿Es posible tener sexo en el espacio?

fuente: informe21.com


 
 
El cine nos ha mostrado que el sexo en el espacio es romántico, sensual y una experiencia única, algo tan fantasioso como el sexo en la playa o en el baño de un avión. Es algo que a todos nos gustaría experimentar, salvo que en realidad no es tan sencillo como parece. A continuación sabrás por qué.

¿Se puede tener sexo en el espacio?
 
El sexo espacial pareciera un tema más de placer y menos importante que la exploración espacial, pero de hecho es primordial para la raza humana, pues desarrollar un medio adecuado para la procreación humana en el espacio es uno de los grandes objetivos para lograr colonizar el espacio.

Pero que dos personas tengan sexo en gravedad cero es tremendamente difícil. ¿Por qué? Piensa en dos objetos que ejercen movimientos dispares el uno contra el otro y que, según la tercera ley de Newton, cada movimiento ejerce una fuerza contra el otro cuerpo y este una resistencia proporcional.

Ahora imagínalos en un espacio cerrado y sin gravedad. Sería una experiencia bastante accidentada, con rebotes y golpes. ¿Por qué sucede? Porque los cuerpos están separados, o bien unidos en un solo punto. Pero no temas, ya se trabaja en algunas soluciones para ello que revolucionarán el viaje espacial.

2Suit: un traje íntimo
En 2006, la novelista Vanna Bonta diseñó el 2Suit y hasta 2008 se fabricó y realizó una prueba en microgravedad para el documental Sex in Space, de History Channel. El 2Suit es un traje de vuelo con la posibilidad de desprender un poco el frente con velcro y acoplarse en el traje del otro, de esta forma queda un espacio entre ambos cuerpos para que puedan llevar a cabo el acto.

Al quedar unidos ambos trajes evita que las dos personas se separen debido a la tercera ley. Aunque de todas formas parece algo difícil de llevar a cabo. Para mejorar la experiencia se podría disponer de un espacio más estrecho para que la pareja volara tanto por el espacio, o también ajustar con velcro el traje a una superficie evitando así de una vez por todas dar tumbos por todo el lugar.

A pesar de que se realizó dicha prueba hace 8 años no se ha efectuado ninguna fuera del planeta y a ciencia cierta se desconoce aún si el sexo en el espacio es posible, o si será cómodo.

sábado, 23 de mayo de 2015

10 extrañas señales que nos han llegado del espacio.

 fuente elciudadano.cl

Cualquier cosa que tenga que ver con el espacio exterior y más concretamente con la posible existencia de vida extraterrestre causa furor entre cierto tipo de público. Poder conectar con alguna civilización alien ha sido algo que el hombre ha pretendido desde hace más de un siglo. Lo que no sabemos, y puede que nunca trascienda a la opinión pública, es si alguna vez ha habido contacto directo con entidades biológicas extraterrestres. En todo caso, en los últimos 100 años ha habido un montón de señales y sonidos que, aparte de causar extrañeza y perplejidad entre los expertos, no han podido ser explicados. Éstas son 10 extrañas señales que nos han llegado del espacio.

 

10. El rugido misterioso

El espacio es un vacio por lo que allí no hay sonido. Sin embargo las ondas de radio pueden viajar a través de él y en el caso de la Vía Láctea, ésta emite una especie de silbido. En julio de 2006 los investigadores de la NASA lanzaron un globo meteorológico desde Palestina (Texas). Buscaban señales del calor en el límite de la atmósfera donde se torna en vacío a 120.000 pies. En su lugar, lo que ellos escucharon fue un fortísimo rugido que no esperaban. El rugido venía de un lugar incierto del universo y los propios científicos no supieron decir qué lo causó ni de dónde procedía.

9. Los relajantes sonidos de la luna Miranda

Miranda es una de las lunas de Urano, el penúltimo planeta del sistema solar. Este satélite de superficie y forma extraña tiene siete veces menos el tamaño de la Luna. Emite un sonido ambiente relajado que fue recogido por el Voyager 2.

8. Los inquietantes sonidos de Júpiter

La sonda espacial Galileo se lanzó en octubre de 1989. Tenía una misión: explorar el planeta Júpiter. En junio de 1996 sobrevoló la luna Ganímedes pero mientras la orbitaba los investigadores reunieron los datos y recrearon el sonido en la Tierra. El sonido procedía según estos científicos de partículas cargadas cercanas a este satélite. Otras tres grabaciones fueron recogidas por el Voyager 1 y el Voyager 2.

7. Los sonidos de las estrellas de Kepler

La sonda espacial Kepler fue lanzada en marzo de 1999 para hallar planetas habitables como la Tierra. En su largo viaje ha ido recogiendo los datos de las curvas de luz de las estrellas, que tienen frecuencias de variaciones de brillo, similares a las frecuencias de sonido. Estas frecuencias son inaudibles al oído humano pero con una técnica matemática llamada Fourier los expertos han podido pasarlas a una escala en la que se pueden escuchar.

6. La transmisión de radio SHGb02+14a

El proyecto SETI@home recoge la información del Observatorio de Arecibo y la sube a Internet. Se inició en 1999 y su primer uso fue como salvapantallas que escanea información sobre la búsqueda de posible signos de vida extraterrestre. En marzo de 2003 se recibió una transmisión de radio, la SHGb02+14a. Las señales procedían de un área entre las constelaciones de Piscis y Aries, pero las estrellas más cercanas en esa zona estaban a 1.000 años luz de distancia. Todos son controversias sobre esta señal, incluso si se recibió por un mal funcionamiento del equipo. Sin embargo, es la señal más popular de este proyecto.

5. Los extraños sonidos de Saturno

La sonda Cassini-Huygens fue enviada a Saturno en 1997 y fue la primera que entró en la atmósfera de este planeta. Fue en 2002, cuando esta sonda no tripulada se situó a 234 millas de distancia de Saturno cuando comenzó a detectar ondas de radio procedentes de auroras localizadas alrededor de los polos del planeta anillado.

4. La señal de Rayos X en el Cúmulo de Perseo

El observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y el XXM-Newton de la Agencia Espacial Europea descubrieron una señal de rayos X en junio de 2014 procedente del Cúmulo de Perseo, un conjunto de galaxias en la constelación de Perseo a 240 millones de años luz de la Tierra. La causa de la señal es un misterio pero entre las teorías emitidas sobre su procedencia tomó fuerza la de que podría haber sido emitida por unos neutrinos estériles, un tipo de partícula relacionada con la materia oscura.

3. El perturbador sonido de un agujero negro

Uno de los sonidos más perturbadores es el de un agujero negro como el que creó el investigador Edward Morgan, del MIT, a partir de los datos que obtuvo de un agujero negro en el sistema de estrellas GRS 1915+105. Este sistema fue descubierto en 1992 y tiene dos estrellas y un agujero negro, el más grande de la Vía Láctea, con una masa entre 10 y 18 veces superior al del sol y se sitúa a 250 millones de años luz de la Tierra. El ruido que emite este agujero negro es en si bemol y el oído humano no puede detectarlo. Su frecuencia es 1 millón de veces más profunda que cualquier cosa que podamos percibir.

2. Las explosiones del Radiotelescopio Parkes

Este radiotelescopio se ubica en Nueva Gales del Sur, en Australia, y al hacer unos barridos en el cielo entre febrero de 2011 y enero de 2012 encontró cuatro ráfagas de señales de radio. Cada uno de ellos duró solamente milisegundos pero eran muy potentes. Quizás estas explosiones se originaron en la Vía Láctea o en una galaxia vecina pero parecían que procedían de mucho más lejos.

1. Las explosiones del Radiotelescopio de Arecibo

En noviembre de 2012 este radiotelescopio ubicado en Puerto Rico recogió una de estas explosiones. Como las del Telescopio Parkes viajaron a una gran distancia hasta llegar a la Tierra. Los astrofísicos están tratando de entender cuál es la razón para que estas señales de radio sean tan frecuentes y qué representan.

Bonus: Wow!, la señal que nadie escuchó

Ocurrió el 15 de agosto de 1977 a las 23.16 horas. El radiotelescopio Big Ear de Ohio recibió la señal de origen desconocido durante 72 segundos, procedente de algún lugar en la zona oeste de la constelación de Sagitario. La señal tenía una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo del Universo.
Se le dió el nombre de Señal Wow! porque eso fue lo que escribió el profesor Jerry Ehman en el papel al encontrársela. La secuencia de la señal fue 6EQUJ5 y nadie la escuchó ni fue grabada. Fue impresa por una computadora en un trozo de papel y descubierto algunos días después por Jerry Ehman, un profesor de la Universidad de Ohio que pasaba por allí.
VÍA: http://www.labrujulaverde.com/

viernes, 22 de mayo de 2015

Un árbol genealógico para toda la humanidad

fuente: vanguardia.com.mx

¿Cómo conseguir que George Bush padre se ponga al teléfono? Fácil: jurándole a su secretaria que quien lo llama es un primo del ex presidente de Estados Unidos. Eso fue, al menos, lo que hizo AJ Jacobs para sumar al ex dirigente republicano a su proyecto "Global Family Reunion", el mayor encuentro familiar de todos los tiempos.

A Bush le gustó la idea y se apuntó. "¿Quién va a decirle que no a su primo?", bromeaba Jacobs. Además del político, este sábado estarán junto a al periodista y escritor ("La Biblia al pie de la letra") en Nueva York el protagonista de "Harry Potter" Daniel Radcliffe, el rapero Ludacris y el documentalista Morgan Spurlock ("Super Size Me").

A Jacobs se le ocurrió la idea de organizar este ambicioso encuentro tras recibir un e-mail de un desconocido. "En él ponía: Hey, AJ, no me conoces, pero soy tu primo de duodécimo grado", cuenta. "Estaba convencido de que al final del correo habría alguna indicación para que transfiriera dinero a una cuenta bancaria en Nigeria", añade. Pero no. El remitente sólo tenía un objetivo: reunir a toda la humanidad en un único árbol genealógico.

"Me enamoré de la idea de inmediato, poque por primera vez podíamos demostrar que todos formamos parte de la misma familia", recuerda Jacobs. "Si todos fuéramos conscientes de las conexiones que nos unen a los demás, quizá nos comportáramos mejor los unos con los otros".
La ciencia ha demostrado que el 99,9 por ciento del ADN de los hombres es idéntico. Establecer relaciones de parentesco es posible a pesar de la distancia generacional, por lo que el proyecto de Jacobs no es ninguna locura: él mismo está emparentado con el presidente Barack Obama, Goethe y Albert Einstein. "Es fantástico", afirma. "Si uno supiera desde su infancia que Einstein no era un tipo cualquiera, sino el tío Albert, aumentaría el interés en sus teorías".

Por supuesto, tener una gigantesca familia mundial también tiene su lado negativo. ¿A quién le gustaría estar emparentado con el dictador norcoreano Kim Jong-un? "Por supuesto, es posible que Kim Jong-un sea mi malvado tío", concede Jacobs sonriente. "Pero lo malo va unido a lo bueno. Quizá logro transmitirle alguna idea y él comienza a plantearse que debería dejar de ser un idiota".

En la reunión de mañana en Nueva York, en la que también habrá música y especialidades de distintos países, participan expertos en genealogía como Dirk Weissleder. Y aunque afirma que la idea en sí es "estupenda" y espera que aumente el interés en las relaciones de parentesco, también sostiene que hay que ser realista. "Algunas relaciones son imposibles de demostrar, porque no hay fuentes", explica el presidente de la asociación alemana de geneálogos.

Además, añade, hay quienes no quieren que otras personas utilicen sus datos, o quienes no saben cómo se llamaban sus abuelos. Y a eso hay que añadir que la genealogía tiene sus límites. "La familia no es sólo un fenómeno genealógico, sino también social", sostiene este experto. "Sólo porque alguien sea por ejemplo adoptado no significa que no forme parte de una familia que funcione".

Que a Jacobs y su equipo les queda un largo camino por recorrer se hace patente ya desde el logo de su "Global Family Reunion". En éste, con forma de árbol, sólo aparecen Norteamérica y Sudamérica. Algo que no parece a priori demasiado global.

Web de la iniciativa: http://dpaq.de/zAr5a

jueves, 21 de mayo de 2015

Para la ciencia, hubo tres revoluciones en la historia del pop y el rock 1960-2010

fuente: clarin.com

Como si se tratara de un animal que cambia el pelaje y sus pulsaciones a medida que envejece, un grupo de científicos se propuso aplicar las leyes evolutivas de la biología a la música popular norteamericana. En lugar de apelar a la valoración crítica (cualitativa), utilizaron un algoritmo (cuantitativo) para analizar el patrón sonoro de algunos éxitos y detectar los cambios que se produjeron en la armonía, los acordes y el timbre de la voz, entre 1960 y 2010. Así identificaron tres grandes hitos que se ubican en 1964, 1983 y 1991.

 Resultado de imagen para historia del pop y el rock
El equipo, liderado por Matthias Mauch de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Ciencias de la computación de la Queen Mary University of London, comparó 30 segundos de unas 17 mil canciones tomadas del Billboard Hot 100, la principal lista de éxitos de los Estados Unidos.

Con el fin de compaginar la historia de estos 50 años del pop como si fuera un organismo biológico, los tema más hiteros fueron catalogados en 13 grandes estilos. Los resultados se publicaron en la revista Royal Society Open Science.

La revolución -concebida por los académicos como un período de cambios extremadamente rápidos en las listas de lo más escuchados- de 1964 fue la más compleja de las tres y coincidió con el ascenso del rock, al igual que el soul. La música disco, el hard rock y la New Wave comenzó a brillar en 1983. En cambio, el hip hop y el rap, que alcanzó su coronación en 1990, constituyó para el estudio el mayor cambio registrado en la historia de la música.

"Entendemos que la cultura es el resultado de un proceso de descendencia. Cuando un artista hace una nueva canción, copia lo hecho antes, lo mezcla y le añade algo novedoso. La música tiene una historia y es por eso que pensamos que podemos estudiarla usando herramientas evolutivas", indica Armand Leroi, biólogo evolutivo del Imperial College de Londres y coautor del estudio.

Para 1960, comenzaron a disminuir los llamados acordes de séptima dominante, característicos del jazz y el blues. Por aquel entonces, grupos británicos como The Beatles, The Rolling Stones y The Who, introdujeron en la música un sonido rockero innovador, caracterizado por el incremento de los acordes mayores, una guitarra más agresiva y timbres más ásperos. La primer semilla del pop que se plantó en la tierra del rock and roll fue I wanna hold your hand de los Beatles, lanzado en diciembre de 1963 y que fue número 1 de las listas norteamericanas durante meses.

El segunda mutación llegó al ritmo de las nuevas tecnologías. Sintetizadores, samples y cajas de ritmos hicieron posible esta segunda transformación. Las baterías programadas que popularizó Phil Collins en el tema In the air tonight fue copiada posteriormente por casi todas las banda de rock de la época.

El año más chato desde lo creativo fue 1986. La modulación reinante era Lionel Richie con su Say you, Say Me y Tina Turner con su Typical Male. "En aquel período todo sonaba a Duran Duran", dice Leroi. La diversidad se recuperó y aunque la aguja volvió a caer en 2010, los científicos rechazan visiones pesimistas y afirman que no hay evidencias de una tendencia hacia la homogeneización en las listas de éxitos.

La mayor revolución musical llegó cuando el hip-hop saltó a las listas de éxitos. Se acentuó el énfasis en los patrones de voz, se revivieron ritmos funk de los ‘70 y desaparecieron las guitarras todopoderosas. Como ejemplos típicos de 1991 los investigadores mencionan la música del rapero Kanye West, Wu-Tang Clan, y Snoop Dogg. "Esto fue muy claro en nuestro análisis, porque al mediar el patrón sonoro, el rap y el hip hop no usan mucha armonía. El énfasis está en el sonido de la voz y el ritmo", sostiene Mauch.

miércoles, 20 de mayo de 2015

El ranking de los países donde menos horas se trabaja (y mas productividad se tiene)

fuente: http://www.msn.com/

1. Holanda: se presenta como uno de los países con la jornada laboral más corta del mundo. La jornada laboral alcanza solamente las 29 horas semanales.  Esto ayuda a conciliar la vida familiar y profesional fácilmente, ya que los holandeses tienen mucho tiempo libre que disfrutar después del trabajo
 
2. Dinamarca: se ubica segundo tras Holanda con una jornada laboral de 33 horas semanales. La cultura danesa destaca por su flexibilidad y buen hacer por sus buenos números económicos. Además, otro dato a destacar son las prestaciones de la Seguridad Social y el seguro al desocupado .
 
3. Alemania: en el país se trabaja 35 horas semanales. Durante el gobierno de Merkel, Berlín redujo su jornada laboral en 4 horas y logró una mejora de la productividad de sus empresas.
4.Suiza: el paraíso fiscal europeo por excelencia disfruta de una jornada laboral igual que la de su país vecino alemán: 35 horas semanales. Este dato confirma que en las principales potencias económicas se trabaja menos para alcanzar una mayor productividad. 
 
5.Suecia: tras la aprobación del parlamento, el país redujo su jornada laboral a  36 horas semanales. Se destaca, de cualquier modo, que en este caso hay un nivel salarial menor al resto de los países. 

martes, 19 de mayo de 2015

La próxima misión de China: explorar el 'lado oscuro' de la Luna

fuente: mexico.cnn.com


China es el tercer país en el mundo que ha logrado un alunizaje, luego de Estados Unidos y Rusia (Getty Images/Archivo). China es el tercer país en el mundo que ha logrado un alunizaje, luego de Estados Unidos y Rusia 

 China evalúa enviar una nave espacial al lado oscuro de la Luna en 2020, misión con la que, si tiene éxito, se volvería el primer país en alunizar en la cara del satélite que no se puede ver desde la Tierra, según reportes de los medios estatales.

La misión consiste en que la nave espacial Chang'e 4 orbite la Luna antes de enviar un explorador a la superficie, explicó Wu Weiren, ingeniero en jefe del Programa de Exploración Lunar de China, a la televisora estatal CCTV.

"Probablemente elegiremos un lugar en el que sea más difícil alunizar y técnicamente más desafiante… Nuestro siguiente paso probablemente sea alunizar una nave espacial en la cara oculta de la Luna", señaló Wu.

Una nave china (Chang'e 3) alunizó exitosamente en diciembre de 2013, con lo que China se volvió el tercer país en lograrlo, después de Estados Unidos y Rusia.

Aunque varias sondas han observado la cara de la Luna que no se ve desde la Tierra, nunca se ha intentado un alunizaje.

Cuando CNN lo contactó, Wu declinó hacer más comentarios.

La nave espacial Chang'e 4 se diseñó en principio como respaldo de la Chang'e 3, que envió un explorador lunar de nombre Conejo de jade, que sigue trabajando en la Luna.
La misión Chang'e 3 marcó el fin de la segunda fase del programa de exploración lunar de China, que se dedicó a orbitar y alunizar.

La siguiente fase
La agencia noticiosa estatal de China, Xinhua, anunció en marzo que China emprenderá la tercera fase en 2017 con el lanzamiento de la nave espacial Chang'e 5.

Su misión contempla orbitar la Luna, alunizar y luego regresar a la Tierra.

Tras hacer un alunizaje suave, el módulo lunar hará una excavación y recogerá una muestra de rocas de hasta dos metros por debajo de la superficie.

Ouyang Ziyuan, asesor del programa de exploración lunar y miembro de la Academia China de Ciencias, dijo que se lanzará el Chang'e en el recién construido Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang en Hainan, una isla al sur de China.

"Como la Chang'e 3 completó su misión exitosamente, tuvimos más tiempo para explorar una misión más completa para la Chang'e 4", dijo.

"Por eso es posible que lancemos la Chang'e 5 a la Luna antes que la Chang'e 4".

Ouyang dijo que no tenía autorización para entrar en detalles sobre la misión en la cara oculta de la Luna.

¿Una carrera espacial?
Algunos expertos en seguridad temen que el ambicioso programa de exploración lunar de China se traduzca en el dominio de China sobre los recursos de la Luna.

Entre estos se cuentan el agua y el helio-3, un combustible sin emisiones que podría ofrecer una alternativa a la energía nuclear.

Otros países tratan de igualar los logros de China en el espacio y algunos observadores lo consideran una carrera espacial asiática.

En abril, la agencia espacial de Japón anunció que enviarían un explorador no tripulado a la superficie lunar para 2018.

El programa espacial de China aún no dedica sus esfuerzos a enviar una misión tripulada a la Luna, pero muchos analistas creen que la posibilidad está sobre la mesa.

lunes, 18 de mayo de 2015

Los libros que toda persona debe leer, según Neil deGrasse

fuente:


doiusmpelstbw9isfoyk


Neil deGrasse es un astrofísico, escritor, divulgador científico, director del Planetario Hayden, presentador del programa Cosmos: A Space-time Oyssey, ha enfocado su carrera en las observaciones de formación y evolución estelar, así como en cosmología y astronomía galáctica. También es un meme, gusta de participar en varias series de televisión y programas.

También es asiduo usuario de Reddit y hace algunos años le preguntaron “¿Qué libros crees que debería leer cualquier persona inteligente en el planeta?, a lo que el científico respondió con una lista de ocho libros que para el son esenciales por haber moldeado el pensamiento del mundo occidental.

La Biblia

Para aprender que es más fácil que te digan qué pensar y qué creer, que pensar por ti mismo.
The-King-James-Bible

The System of the World de Isaac Newton

Para aprender que el universo es un lugar que se puede conocer.
Neil_2ba422_5423753

On the Origin of Species de Charles Darwin

Para aprender de nuestra especie con el resto de los seres vivos en la tierra.
evolucionistas libro origen

Gulliver’s Travels de Jonathan Swift

Enseña, a parte de otras lecciones satíricas, que casi todo el tiempo los humanos somos Yahoos.
gullivers-travels-jonathan-swift

The Age of Reason de Thomas Paine

Para aprender que el poder del pensamiento racional es la fuente primaria para la libertad del mundo.
82756a

The Wealth of Nations de Adam Smith

El capitalismo es una economía de la codicia, una fuerza de la naturaleza de si misma.
SmithWON011frontispiece

The Art of War de Sun Tzu

Para aprender que el acto de matar puede ser concebido como un arte.
url

The Prince de Maquiavelo

Para aprender que la gente que no está en el poder, hará lo que sea para tenerlo; y que la gente que está en el poder hará lo que sea por mantenerlo.
c7bc35f579799a5973f2b66937bcd3af 

Según palabras de Tyson, “si lees todos estos libros, te dará una profunda mirada en lo que se ha manejado la historia del mundo occidental”.

domingo, 17 de mayo de 2015

Se estrella un cohete ruso que transportaba un satélite mexicano

fuente: http://www.bbc.co.uk/
Rusia recibe grandes cantidades de divisas extranjeras por lanzar satélites comerciales de otros países.
El cohete Proton-M se averió minutos después de fuese lanzado desde Kazajstán por la mañana, dijo la agencia Roscosmos.

La causa del accidente está siendo investigada, añade la agencia.

El programa espacial de Rusia ha experimentado una serie de contratiempos en los últimos meses, incluyendo la perdida de una nave de suministros no tripulada.

El martes Rusia se vio obligada a retrasar el regreso de tres astronautas que estaban a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) después de que la nave de carga quedase fuera de control al volver a entrar en la atmósfera de la Tierra el 28 de abril.

Los problemas se produjeron unos ocho minutos después del despegue del Proton-M, que fue transmitido en vivo por Rusia.

"Ha habido un fallo a bordo del cohete propulsor. Esta transmisión termina ahora", dijo el presentador.

Roscosmos dijo que se produjo "una situación de emergencia […] cuando el cohete Proton-M fue lanzado junto al satélite Mexsat-1".

Fuentes de la industria espacial aseguran que el satélite mexicano no ha sido encontrado y que el lanzamiento de cohetes de este tipo será suspendido hasta que se establezca el motivo de la avería.
El presidente Putin ha sido informado del fracaso satélite, dijo su portavoz Dmitry Peskov.
Estas fuentes sostienen que las comunicaciones con el cohete Proton-M se perdieron antes de cuando se suponía que el cohete debía separarse, en la tercera etapa del proceso.

En ese momento, el motor del cohete se encendió accidentalmente, según las agencias de noticias rusas, que citan fuentes de la industria espacial.

Rusia gana grandes cantidades de divisas extranjeras gracias a los lanzamientos de satélites comerciales occidentales y asiáticos.

El cohete portador Proton-M es el principal vehículo de Rusia para los lanzamientos de satélites comerciales, pero en los últimos años se ha visto obligado a suspender sus lanzamientos en varias ocasiones debido a dificultades mecánicas.

Rusia ha estado utilizando portadores Proton desde la era soviética y ahora tiene el monopolio en el envío de astronautas a la EEI tras la suspensión de la actividad del programa del transbordador espacial estadounidense.

sábado, 16 de mayo de 2015

Día de Internet

fuente: http://www.msn.com/
En el Día de Internet imaginamos cómo será la Red en el año 2050
Resulta difícil imaginar que en el año 1993, hace apenas 20 años, Internet no existía. Se inventó en los años 60 del pasado siglo, cierto, pero durante décadas fue un privilegio de los militares, las universidades y los centros de investigación.

A la gente de a pie llegó en los años 90, y aún tardó un tiempo en convertirse en una herramienta de uso cotidiano. En poco más de 15 años Internet ha cambiado nuestra manera de relacionarnos, de trabajar, de divertirse, o de hacer negocios. Ha cambiado la sociedad, en definitiva. ¿Qué conseguirá en los próximos 35 años? ¿Cómo será Internet en el año 2050?

Hoy se conmemora el Día de Internet, una efemérides ideada por la Asociación de Usuarios de Internet y la Internet Society que se celebra en España y Latinoamérica, así como en otros países. Su objetivo es mostrar cómo la Sociedad de la Información puede ayudarnos a mejorar como ciudadanos. Las tiendas online también aprovechan para hacer ofertas y promociones.

Internet nos ha cambiado por completo en apenas 15 años. ¿Cómo será en el años 2050? Expertos y visionarios de todo el mundo, desde Bill Gates al fundador de la Wikipedia han respondido a esta pregunta, en una infografía creada por Trustly, la primera solución de pagos por transferencia bancaria directa online.

Te invitamos a que entres en la Galería y descubras las predicciones de algunos de los mayores genios de nuestro tiempo. ¿Viviremos bajo la tiranía de las cámaras de vigilancia? ¿Internet acabará con la industria de Hollywood? ¿Los teléfonos móviles morirán en el año 2035? Son teorías muy osadas, pero no les falta parte de razón:

Podemos imaginar un futuro en el que ya no necesitemos cables para acceder a la Red. La información nos llegará, muy posiblemente, a través de satélites o antenas. Accederemos a las redes sociales y las páginas web de forma instantánea, y todos nuestros datos estarán en la Red. Lo queramos o no...

Las películas, los videojuegos, la música desaparecerá en formato físico y como artículos de compra, en favor del streaming y el uso en la nube. Pagaremos una cuota mensual para acceder a todo el contenido, o bien un alquiler individual.

Cualquier interacción que no requiera un encuentro físico podrá hacerse por Internet. Nosotros mismos, como especie social que somos, cambiaremos nuestra forma de ser y nuestro comportamiento. Ya lo estamos haciendo.

Pero es díficil ver más allá de lo que ocurrirá en 10 o 15 años. ¿Quién nos iba a decir en 1993 que apenas 20 años después tendríamos Internet en el reloj o podríamos comprar todo lo que necesitamos para vivir desde la pantalla de un movil?

Internet ya forma parte de nuestras vidas, así que el Día de Internet debe servirnos para reflexionar sobre lo que hemos conseguido, y cómo podemos usar la Red para mejorar nuestras vidas, en lugar de para esclavizarnos.

viernes, 15 de mayo de 2015

Un sismo de magnitud 5,7 vuelve a sacudir Nepal, el tercero en tres semanas

fuente: http://www.msn.com
Un terremoto de magnitud 5,7 en la escala de Richter volvió a sacudir Nepal este sábado, cuando se cumplen tres semanas del violento sismo que provocó la muerte de unas 8.000 personas.
No se han reportado víctimas hasta el momento.

El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro del nuevo temblor a 76 kilómetros al sureste de la capital, Katmandú.

Este nuevo sismo se produjo a las 11:34 GMT y se ha sentido en algunas zonas colindantes del norte de la India.

El temblor se produce sólo cuatro días después de una réplica de 7,3 que también dejó decenas de muertos y miles de heridos.

La situación de Nepal sigue siendo muy delicada. La Cruz Roja solicitó el sábado US$93 millones para paliar la situación del país.

Los equipos de socorro han estado trabajando durante semanas para proporcionar agua, alimentos, refugio y asistencia médica a la población, después de que los sismos destruyeran pueblos enteros y dejaran a miles sin refugio a apenas semanas de que lleguen las lluvias monzónicas.

"Estamos en modo de emergencia total. La tarea sigue siendo ampliar nuestra respuesta a la vez que atendemos las necesidades emergentes ", dijo Elhadj As Sy, secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

"Este tipo de desastres dejan también muchas heridas invisibles. La gente está traumatizada, tiene miedo. Están muy conmocionados ", añadió.

El gobierno de Nepal se está enfrentando a numerosas críticas por su lenta respuesta ante los acontecimientos de las últimas semanas.

Pero el Ejecutivo sostiene que se siente abrumado por la magnitud de estos desastres. No en vano, el terremoto del 25 de abril fue el más mortífero para el país en más de 80 años.

jueves, 14 de mayo de 2015

15 de mayo de 1911: La "olvidada" matanza de chinos en México.

fuente: http://www.bbc.co.uk/

Cadáveres en una carreta después de la masacre de chinos en Torreón, Coahuila, en 1911. Foto: cortesía archivo Harold Miller 

Así se resumió el horror de la matanza:

"Las calles de Torreón a las tres de la tarde estaban cubiertas de cadáveres… La consternación en que quedó la ciudad es indescriptible, no hay palabras con que expresarla".

El autor de estas líneas fue el periodista Delfino Ríos, testigo del asesinato de 303 chinos ocurrido el 15 de mayo de 1911.

Es la masacre más violenta de ciudadanos de ese país en la historia del continente americano, según historiadores.

La mitad de la comunidad china de Torreón, Coahuila, en el noreste de México fue asesinada.
Y sin embargo, el hecho es poco conocido en el país.

Los estudios e investigaciones académicas son escasos, y en los archivos de la localidad prácticamente no existen las menciones al tema.

Es como si la matanza se olvidara durante casi un siglo, le dice a BBC Mundo el investigador Carlos Castañón Cuadros, del consejo académico del Museo Arocena de Torreón.

"Hubo un silencio cómplice de una sociedad que no quiso afrontar o reconocer que fue parte de esa violencia, y la mejor manera de abordar ese terrible suceso histórico fue no hablando de ello".

Las horas previas

La masacre ocurrió durante la Revolución Mexicana, que inició el 20 de noviembre de 1910.

Durante seis meses los insurgentes superaron al Ejército del gobierno federal, encabezado por Porfirio Díaz, especialmente en el norte del país, que para mayo de 1911 conservaba pocos bastiones en la zona.

Entre ellos se encontraba Torreón, una próspera ciudad en el centro de una de las regiones agrícolas y algodoneras más fértiles del país, la Comarca Lagunera.

En el lugar se asentaron decenas de familias originarias de China, especialmente de la región de Cantón, quienes huían de la hambruna de sus comunidades.

Otros escaparon de la persecución racial en Estados Unidos, particularmente en el estado de California.

En 1911 la comunidad china de Torreón estaba integraba por unas 600 personas, la mayoría comerciantes, campesinos o propietarios de lavanderías.

También había personas adineradas que fundaron el principal banco de la ciudad.

La madrugada del 15 de mayo de 1911 llegaron a Torreón unos 2.000 soldados de las fuerzas leales a Francisco I. Madero, iniciador del movimiento revolucionario.

Los miembros del Ejército federal que custodiaban la ciudad –cerca de 400, dice el historiador Castañón Cuadros, aunque otras versiones hablan de 700- abandonaron la zona después de unas horas de combate.

Durante varias horas no hubo gobierno en la ciudad.

Violencia extrema

Las investigaciones sobre el inicio de la masacre coinciden en que decenas de vecinos saquearon los comercios de la ciudad, especialmente de la comunidad china.

Los agresores les acusaron de aliarse con las fuerzas de Porfirio Díaz, porque aparentemente los soldados federales dispararon desde comercios y casas de los ciudadanos asiáticos.
Nunca se comprobó la versión. Lo único claro es que en pocos minutos el saqueo se convirtió en violencia extrema contra los chinos.

El historiador Marco Antonio Pérez Jiménez documentó que la turba asesinó con saña a las víctimas, sin importar que entre ellas hubiera adolescentes, niños y mujeres.

No fue parte de la batalla por controlar la ciudad, le dice a BBC Mundo el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Hay una agresión más allá de la simple lucha. La acusación fue que defendieron junto con los porfiristas la plaza de Torreón, con eso justificaron ir contra ellos" explica.

"Pero la forma del asesinato revela un odio que va mucho más allá de la lucha, de una cuestión de guerra".

Preguntas

¿Por qué fue posible una masacre como la de Torreón?

Los investigadores consultados por BBC Mundo coinciden en que el país, como otros en Latinoamérica y Estados Unidos, vivía un clima social de xenofobia y racismo contra inmigrantes asiáticos y árabes.

Por ejemplo en Sonora, en el noroeste de México, el congreso local decretó leyes que prohibían el matrimonio entre mexicanas y chinos. También recluyó en zonas especiales a ciudadanos de ese país, e incluso permitió su expulsión del estado en algunos casos.


El movimiento antichino de Sonora tuvo influencia nacional porque el entonces presidente de México, Plutarco Elías Calles, era sonorense.

De hecho el gobernante Partido Nacional Revolucionario (PNR) destinó una parte de su cuota de diputados en el Congreso de la Unión a representantes de este grupo de xenofobia.
El PNR es antecesor del actual Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Magonistas

Pero en Torreón el ambiente era particularmente hostil contra los chinos.

Antes de la Revolución, en 1907, en la Comarca Lagunera se asentaron grupos anarquistas identificados con el periodista Ricardo Flores Magón.

Los magonistas, cono se les conocía, "se pronunciaron abiertamente contra los chinos por considerarlos una migración indeseable, una competencia a los trabajadores mexicanos", explica el investigador Castañón Cuadros.

Cuando inició la lucha armada los anarquistas engrosaron el ejército de Francisco I. Madero.
Además, como en otras partes del país, en la ciudad existía la creencia de que los ciudadanos asiáticos le quitaban el trabajo a los mexicanos.

A los prejuicios económicos se unió el racismo. Los ingredientes se mezclaron en el amanecer del 15 de mayo de 1911.

Hoy

Después de la matanza China –que años antes había firmado un pacto de amistad y comercio con México- reclamó una investigación y castigo a los responsables.

El gobierno del presidente Francisco I. Madero ofreció una indemnización, que no se pagó porque el mandatario fue asesinado en 1913.

Muchas familias chinas sobrevivientes huyeron de Torreón, pero los que se quedaron no hablaron del tema durante décadas, asegura Castañón Cuadros.

Los vecinos mexicanos también guardaron silencio hasta la década de 2000 cuando se realizaron varios actos de desagravio a la comunidad china.

Entre marzo y abril de este año el Museo Memoria y Tolerancia de Ciudad de México organizó una muestra fotográfica sobre el racismo que incluyó la masacre en Torreón.

Algo importante, insiste el investigador Pérez Jiménez. "Es necesario que las personas lo conozcan y lo entiendan, es más allá de visibilizar el racismo, es una tarea de la historia".

miércoles, 13 de mayo de 2015

Los pasaportes más poderosos del mundo

fuente: http://www.msn.com/

GoEuro.com, una web de comparación y búsqueda de viajes, ha sacado recientemente una encuesta para determinar los pasaportes más poderosos del mundo.

La web analizó los pasaportes de diferentes países en base a su capacidad para ser elegidos con entrada sin visado a otros países, el coste de solicitudes y el número de horas que los ciudadanos tienen que trabajar para permitirse el documento. Vamos a descubrir los mejores pasaportes para viajar.

Las cifras, con fecha del 1 de febrero de 2015, pertenecen a GoEuro.com.

País Países sin visado Precio en dólares
1. Suecia 174 44
2. Finlandia 174 56
3. Alemania 174 69
4. Reino Unido 174 109.7
5. EEUU 174 135
6. Dinamarca 173 95
7. Canadá 173 133
8. España 172 30
9. Bélgica 172 76
10. Holanda 172 78
11. Francia 172 100
12. Portugal 172 76
13. Japón 172 115
14. Italia 172 135
15. Noruega 171 59
16. Austria 171 88
17. Irlanda 171 93
18. Singapur 170 60
19. Suiza 170 169
20. Nueva Zelanda 170 115
21. Grecia 169 98
22. Australia 168 206
23. Malasia 166 55
24. Islandia 165 81
25. República Checa 162 25
26. Hungría 162 52
27. Eslovaquia 161 65
28. Eslovenia 160 65
29. Letonia 158 33
30. Polonia 157 38
31. Estonia 157 58
32. Lituania 157 175
33. Bulgaria 149 24
34. Rumanía 148 75
35. Israel 147 64
36. Brasil 146 60
37. Croacia 138 59
38. México 133 155
39. Taiwán 132 41
40. Rusia 100 52
41. Turquía 100 251
42. Sudáfrica 97 35
43. Emiratos Árabes Unidos 77 14
44. Qatar 75 27
45. Tailandia 69 31
46. Colombia 66 58
47. China 52 32
48. India 52 24
49. Liberia 48 50
50. Irak 31 20

martes, 12 de mayo de 2015

Florence Nightingale: la dama de la lámpara que salvó vidas con las matemáticas

fuente: http://www.bbc.co.uk/

Florence Nightingale fue mucho más que una dama con una lámpara. La leyenda de la santa enfermera a veces oculta la verdad: que su genio matemático fue lo que realmente salvó tantas vidas.

Su ambición la llevó al infernal mundo de la Guerra de Crimea y, como consecuencia, por un camino que terminó transformado la enfermería y los hospitales.

 Florence Nightingale
Acompáñanos en un rápido recorrido por su vida.

1820
Nació en la ciudad italiana de Florencia, y de ahí su nombre, pero creció en pintorescas casas de campo inglesas con su hermana mayor Parthenope.

La criaron al estilo de la clase media alta de la época, que incluía una extensiva educación impartida en casa por su padre, quien les enseñó a sus hijas los clásicos, filosofía y lenguas modernas.
Florence se destacaba en matemáticas y ciencia.

Su afición por registrar y organizar información se notó desde una edad temprana, cuando documentó su enorme colección de conchas del mar con listas y tablas diseñadas con mucha precisión.

1837 Florence oye a Dios
Los Nightingales llevaron sus hijas a una gira por Europa, una costumbre de la época cuya función era educar y refinar a las mujeres del siglo XIX.

Pero en el caso de Florence, el viaje sirvió más bien para que se siguiera desarrollando su poco convencional personalidad, como demuestran sus escritos en su diario de viaje. Registraba detalles sobre las estadísticas de población, hospitales y otras instituciones de caridad.

A pesar de que su madre se oponía, recibió después más clases de matemáticas. Pero su principal rebelión estaba por venir.

En 1837 se convenció de que Dios la había "llamado" a su servicio…

… Y cuando reveló lo que pensaba que era ese servicio, sus padres se horrorizaron

1844 Una propuesta
Florence era una joven atractiva, inteligente y rica. No había duda de que llegarían pretendientes, pero ella tenía sus propios planes.

Su familia esperaba que se casara con un hombre apropiado pero la idea de una vida doméstica a ella la dejaba fría.

Para 1844 ya había decidido que su vocación era la enfermería y les propuso a sus padres que se entrenaría en Salisbury. Ellos se negaron. Desde su punto de vista, la enfermería era un trabajo bajo e inmodesto que debían hacer los pobres o los sirvientes, por lo que era una ocupación completamente inadecuada para una mujer del estatus social de su hija.

Florence perseveró. En 1849, tras un largo período de cortejo, hasta rechazó una propuesta de matrimonio, convencida de que su destino no era casarse.

No anticipo que los episodios de amor serán frecuentes en su vida"
Madre de Florence, en 1838

1853 El logro
Nada desviaba a Florence de su misión: quería ser enfermera, de manera que desafiando a sus padres, continuaba visitando hospitales en París, Roma y Londres.

En 1850 su padre finalmente se dio por vencido y le permitió entrenarse como enfermera en Alemania. A su hermana le quedó tan difícil aceptar que Florence era tan independiente que sufrió una crisis nerviosa en 1852. Eso la forzó a volver a cuidarla. Pero en agosto de 1853 finalmente logró lo que quería: fue nombrada superintendente en un hospital de mujeres en Harley Street, Londres.
Después de casi una década, colmó su ambición de convertirse en enfermera.

1854 El llamado de Crimea
La Guerra de Crimea estalló en 1853. Las historias que aparecían en los diarios eran de horror por las terribles condiciones de los hospitales del ejército británico.

Sidney Herbert, el secretario de Estado en Guerra, conocía muy bien a Florence. Por ello le encargó llevar a 38 enfermeras al hospital militar en Scutari, en Turquía.

Fue la primera vez que se les permitió a mujeres servir oficialmente en el ejército.
Cuando Florence llegó, el hospital de campaña estaba imposiblemente sucio, con el piso cubierto por una capa de heces.

Puso a sus enfermeras a limpiar el lugar y a asegurarse de que los soldados estuvieran alimentados y vestidos apropiadamente. Por primera vez, las tropas regulares fueron tratadas con decencia y respeto.

1855 Aumenta el número de muertos
Ni los mejores esfuerzos pudieron reducir el total de muertes, que aumentaba sin cesar y alcanzó 4.000 en un solo invierno.

Aunque Florence había logrado que el hospital fuera más eficiente, no era menos mortal.

En la primavera de 1855, el gobierno británico envió una comisión sanitaria para investigar las condiciones en Scutari. Descubrió que el hospital de militar estaba construido sobre una cloaca, por lo que los pacientes estaban tomando agua contaminada.

La solución fue limpiar los vertederos contaminantes y mejorar la ventilación en ese hospital y otros.
Y el resultado: menos muertos.

1855La dama de la lámpara
Cuando un retrato de Florence llevando una lámpara y atendiendo pacientes apareció en los diarios, rápidamente se ganó un ejército de fans.

Su trabajo en Scutari para mejorar las condiciones de vida de los soldados en los hospitales fue aplaudido tanto por la prensa como por el público.

Su familia tuvo que lidiar con un mar de poemas que le enviaban a Florence –el equivalente victoriano de correo de fanáticos- y la imagen de la "dama de la lámpara" fue impresa en bolsos y souvenires.

Pero a Florence no le entusiasmaba la celebridad. Aunque al retornar a casa la recibieron como una heroína, mantuvo un bajo perfil viajando bajo el pseudónimo de Miss Smith.

1856 A trabajar
No fue sino hasta después de que procesó todo lo que había aprendido en Scutari que Florence usó su fama como una poderosa arma en su misión de salvar vidas.

Atormentada por la horrenda pérdida de vidas, Florence se reunió con una de sus más grandes fans: la reina Victoria. Con su respaldo, persuadió al gobierno de establecer una comisión para investigar la salud del ejército.

El reconocido estadístico William Farr y John Sutherland, de la comisión sanitaria, le ayudaron a analizar vastas cantidades de datos complejos, y la verdad que revelaron fue impactante: la causa de 16.000 de las 18.000 muertes no fueron heridas sufridas en batallas sino enfermedades prevenibles, cuyo contagio se debía a la falta de higiene.

1857Florence revela la verdad
Florence sabía que su talento para la estadística no sería suficiente para asegurar que el informe tuviera efecto. Había llegado el momento de probar sus habilidades para la comunicación.

En vez de presentar listas o tablas, representó los números de muertes en una manera para entonces revolucionaria.

Su "diagrama de la rosa" –un gráfico circular- mostraba la aguda caída en las fatalidades que se dio tras la labor de la comisión sanitaria: habían bajado 99% en un solo año.

El diagrama era tan fácil de entender que fue publicado en muchos lugares y el público comprendió cuál era la falla del ejército y cuán urgente era el cambio.

Gracias a la obra de Florence se establecieron nuevos departamentos –de medicina, ciencia sanitaria y estadística- en el ejército, para mejorar el cuidado de la salud.

Debe transimitir a través de los ojos lo que no logramos comunicarle al público a través de sus oídos resistentes a las palabras"
 Diagrama de la rosa


1859Las campañas de Florence
En 1859 publicó sus más famosos libros, "Notas sobre enfermería" y "Notas sobre hospitales", y el año siguiente se fundó una escuela de enfermería en su nombre.

Su trabajo durante las décadas siguientes ayudó a establecer a la enfermería como una carrera respetable para las mujeres y a mejorar los hospitales, para que se volvieran lugares limpios y espaciosos en los que los pacientes se pudieran recuperar.

Pero mientras hacía campaña, su propia salud se fue deteriorando.

Se cree que en Crimea contrajo brucelosis crónica, una infección que causa fiebre, depresión y dolor extremo. Frágil y aislada, lucho por mejorar los servicios sanitarios examinando datos estadísticos desde su lecho de enferma, realizando trabajos pioneros que se propagaron por el mundo.

1870 Salud para todos
Florence estaba enferma pero era rica, de manera que podía pagar por medicina privada. Pero estaba consciente de que la mayoría de sus contemporáneos victorianos no podían darse ese lujo.
Los pobres sólo podían cuidarse entre ellos. Su libro "Notas sobre enfermería" intentaba educar a la gente sobre la manera de atender a los familiares y vecinos enfermos, pero ella quería hacer más por los menos pudientes de la sociedad.

Envió enfermeras entrenadas a las casas de trabajo para ayudar a darle tratamiento a los necesitados.
Ese intento por hacer que el cuidado médico estuviera al alcance de todos, sin importar clase o sueldo, sirvió como precursor para el Servicio Nacional de Salud, del que hasta hoy en día se vanagloria Reino Unido, el cual fue fundado 40 años después de su muerte.

Para la década de 1880, el conocimiento científico había avanzado de manera que respaldaba aún más las ideas reformistas de Florence.

Como muchos practicantes de la medicina, para ese entonces ella también aceptaba la teoría de los gérmenes o teoría microbiana de la enfermedad.

1910 Muerte de Florence
Su legado es extraordinario, no sólo por su trabajo pionero en enfermería y estadística, sino por inspirar al fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas para la Convención de Ginebra, y al movimiento feminista.
Antes de que muriera, a los 90 años, Florence fue la primera mujer en recibir la Orden de Mérito de Reino Unido, una recompensa por servicios extraordinarios en el ámbito del ejército, la ciencia, el arte o la literatura.

La niña terca con una bien documentada colección de conchas había logrado más de lo imaginado en un campo que había sido considerado inapropiado para las mujeres de su clase.

A pesar de haber sido a menudo una voz femenina solitaria en la sociedad victoriana, gracias a su talento para la comunicación y sus dotes matemáticas ayudó a revolucionar los cuidados sanitarios castrenses y civiles y salvó a miles de una muerte macabra.