Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

domingo, 30 de noviembre de 2014

Los 8 órganos del cuerpo con nombre y apellido

fuente: http://www.elcolombiano.com/

Cuenta la historia de la medicina que siempre hemos sido ensayo y error, hoy con algunos límites por cuestiones éticas, pero los seres humanos hemos sido laboratorio para descubrir enfermedades y órganos. Tal vez por eso, algunas de las partes del cuerpo llevan el nombre de quienes las describieron por primera vez.
 
Según Marcela Escobar, médica y profesora de la faculta de Medicina de la Universidad de Antioquia, “en la historia, los médicos surgían de la unión con otro médico con quien comenzaban a estudiar, era muy experimental. Cerca del año 1902 Abraham Flexner, desarrolló el modelo Flexneriano, debido a las falencias que había en la enseñanza médica de la época. En él predomina el paciente como laboratorio, donde se ensaya y aprende al lado de un médico especialista. En ese proceso, la forma de estudiar era a través de autopsia y cuando encontraban y describían la forma anatómica se ponía el nombre de quien la había descrito”.

Hoy ese concepto sigue, nunca cambió y a ciertas partes del cuerpo se les conoce por los nombre o apellidos de quienes los descubrieron. Incluso, ocurre lo mismo con algunas enfermedades.
Por curiosidad, aquí ocho órganos con el nombre de quienes los descubrieron.

1. Trompas de Falopio: forman parte del sistema reproductor femenino. Deben el nombre a su descubridor Gabriele Falloppio, anatomista del siglo XVI.
2. Trompas de Eustaquio: conectan el oído medio con la zona trasera de la nariz. Su nombre se debe a Bartolomeo Eustachio o Eustachi, más conocido como Eustaquio o por su nombre en latín Eustachius, un anatomista y médico italiano.
3. Órgano de Corti: también ubicado en el oído. Se trata de un grupo de células sensoriales que captan los estímulos auditivos. Esta parte del oído medio se llama así en honor a la persona que lo descubrió el año 1851: el italiano Alfonso Giacomo Gaspare Corti.
4. Glándulas de Bartolino:
fue Caspar Bartholin Senior, el anatomista danés que las describió. Son la encargadas de secretar un líquido que lubrica la vagina.
5. Glándulas de Cowper: permiten mantener el semen en perfecto estado, gracias al líquido que secretan. Fueron bautizadas de esa manera en honor a William Cowper, quien las describió a fines del siglo XVII.
6. Islotes de Langerhans: son grupos celulares encargados de secretar la insulina en el páncreas, fueron hallados por Paul Langerhans en el siglo XIX.
7. Canal de Schlemm: ubicado en los ojos lleva el humor acuoso a la circulación sanguínea. El patólogo alemán Friedrich Schlemm, fue quien descubrió esta parte del ojo, en el siglo XIX.
8. Cápsulas de Bowman: filtran los líquidos que excreta el riñón. Fueron descubiertas por William Bowman, un anatomista inglés en el siglo XIX. Años después, identificó la llamada membrana de Bownman, una pequeña capa en el ojo humano, y coronó su carrera al identificar las glándulas olfatorias de Bowman

sábado, 29 de noviembre de 2014

El peligro que esconden los secadores de manos

fuente: http://www.vanguardia.com.mx/
 
 

Muchos a menudo utilizan los secadores de manos con aire presentes en la mayoría de los baños públicos. Sin embargo, esto podría conllevar un riesgo para la salud.

Un estudio realizado en la Universidad de Leeds y publicado en la revista  Journal of Hospital Infection reveló que estos aparatos propagan las bacterias del aire hacia los usuarios en hasta 27 veces más que las toallas de género o papel, en caso de las máquinas más potentes.

La investigación, dirigida por el profesor de microbiología Mark Wilcox, explica que los dispositivos de alta velocidad dispersan por el aire los restos de agua que quedan en las manos después del lavado, los que pueden quedar suspendidos incluso por horas.

Pese a que Wilcox señaló que no podía probar que estos gérmenes efectivamente propagan enfermedades, sí recomendó que los secadores "no deberían idealmente ser instalados en lugares donde la transmisión de microbios es un mayor riesgo como en hospitales".