Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

lunes, 31 de marzo de 2014

La Torre Eiffel - 125 Aniversario

 fuente: http://noticias.es.msn.com/


La Torre Eiffel en París cumple el 125 aniversario de su inauguración este 31 de marzo de 2014. Presentada en la Exposition Universelle de 1889 para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. La torre tiene 324 metros, o 300 metros sin contar la antena de transmisión.

Aniversario de la inauguración de la Torre Eiffel (© Rex Features)

sábado, 29 de marzo de 2014

Recursos de e-books XIX: AGN MEXICO: Boletines 2003-2013

 fuente: http://www.agn.gob.mx/
Boletín AGN. 6a época agosto - octubre 2003 número 1
Boletín AGN. 6a época noviembre - diciembre 2003 número 2
Boletín AGN. 6a época enero - marzo 2004 número 3
Boletín AGN. 6a época abril - junio 2004 número 4
Boletín AGN. 6a época julio - septiembre 2004 número 5
Boletín AGN. 6a época octubre - diciembre 2004 número 6
Boletín AGN. 6a época enero - marzo 2005 número 7
Boletín AGN. 6a época abril - junio 2005 número 8
Boletín AGN. 6a época julio - septiembre 2005 número 9
Boletín AGN. 6a época octubre - diciembre 2005 número 10
Boletín AGN. 6a época enero - marzo 2006 número 11
Boletín AGN. 6a época abril - junio 2006 número 12
Boletín AGN. 6a época julio - septiembre 2006 número 13
Boletín AGN. época octubre - diciembre 2006 número 14
Boletín AGN. época número extraordinario, 15
Boletín AGN. 6a época abril - junio 2007 número 16
Boletín AGN. 6a época  julio-septiembre 2007 número 17
Boletín AGN. 6a época octubre-diciembre 2007 número 18
Boletín AGN. 6a época enero-marzo 2008  número 19
Boletín AGN. 6a época abril-junio 2008 número 20
Boletín AGN. 6a época julio-septiembre 2008 número 21
Boletín AGN. 6a época octubre-diciembre 2008 número 22
Boletín AGN. 6a época enero-marzo 2009 número 23
Boletín AGN. 6a época abril-junio 2009 número 24

Legajos boletín AGN 7a época julio-septiembre 2009 número 1
Legajos boletín AGN 7a época octubre-diciembre 2009 número 2
Legajos boletín AGN 7a época enero-marzo 2010 número 3
Legajos boletín AGN 7a época abril-junio 2010 número 4
Legajos boletín AGN 7a época julio-septiembre 2010 número 5
Legajos boletín AGN 7a época octubre-diciembre 2010 número 6
Legajos boletín AGN 7a época enero-marzo 2011 número 7
Legajos boletín AGN 7a época abril-junio 2011 número 8
Legajos boletín AGN 7a época julio-septiembre 2011 número 9
Legajos boletín AGN 7a época octubre-diciembre 2011 número 10
Legajos boletín AGN 7a época enero-marzo 2012 número 11
Legajos boletín AGN 7a época abril-junio 2012 número 12
Legajos boletín AGN 7a época julio-septiembre 2012 número 13
Legajos boletín AGN 7a época diciembre-octubre 2012 número 14
Legajos boletín AGN 7a época enero-marzo 2013 número 15

viernes, 28 de marzo de 2014

Correo novohispano

fuente: http://www.agn.gob.mx/
"Correo" viene del verbo correr y se remonta a épocas en que los portadores de nuevas eran atletas dedicados a llevar y traer noticias y documentos para la nobleza, los sacerdotes y sobre todo, los militares, para quienes la información era de gran importancia logística.

Durante 187 años el correo novohispano estuvo a cargo de una empresa privada. Con la instauración de las reformas borbónicas el servicio fue concebido como una función prioritaria de la corona española.

Las primeras rutas postales se establecieron en Nueva Galicia, el Nuevo Reino de León, Real de Zacatecas, Nueva Viscaya y las distantes Californias. En 1762 empezó el uso de buzones y se consignó por primera vez la figura del cartero.

En medio de la lucha independentista los convoyes que conducían el correo fueron atacados por el enemigo tanto para cortar la comunicación como para enterarse de las nuevas enviadas. Debido a ello, las cartas eran transportadas a través de una o varias personas de confianza que, de cualquier modo, se arriesgaban a ser descubiertos por sus contrarios.

Dentro del acervo del AGN existen ejemplos de esta comunicación interrumpida. En abril de 1813 el comandante del destacamento de Tulancingo, Francisco de las Piedras, informó al virrey Félix Maria Calleja que los "rebeldes" interceptaron la correspondencia que conducía el paisano Mauricio Antonio, quien se presentó gravemente herido ante el comandante del destacamento de San Juan Teotihuacan, José María Cobián.

AGN, Mapa de arrieros, Centro de Información Gráfica, No. de folio 2362.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Títulos universitarios, del siglo XVI al cura Hidalgo

fuente: http://www.agn.gob.mx/
 

 Para obtener un grado o título en la Real Universidad de México –creada el 21 de septiembre de 1551– los estudiantes debían presentar documentación que sustentara su "limpieza de sangre", diera cuenta de la institución y lugar donde habían realizado sus estudios y, sobre todo, exponer y sustentar en un acto público una tesis para demostrar sus conocimientos como bachilleres, licenciados, maestros o doctores.

Aquí presentamos los cinco títulos aprobatorios "por examen, aprobación, y suficiencia, para cualquier facultad" del grado de bachiller en artes otorgados el 30 de marzo de 1770 por la que ya se denominaba Real y Pontificia Universidad de México; encabeza la lista Miguel Hidalgo y Costilla, quien el 16 de mayo cumpliría 17 años de edad. Tres años después, el cura de Dolores obtuvo en esa misma escuela superior el grado de bachiller en teología.

También exponemos, aunque corresponden a una época anterior, ejemplos de las tesis más antiguas resguardadas en el AGN como las de doctorado en derecho romano y derecho pontificio presentadas en 1584. Mediante este tipo de impresos durante el periodo colonial se invitaba a presenciar los exámenes. Además de los datos pertinentes, en la parte superior de estas tesis podía ir una advocación religiosa o bien el escudo del padrino y su dedicatoria; en ocasiones aparecía incluso el nombre del impresor.

AGN, Universidad, vols. 168 y 205.
Miguel Hidalgo y Costilla, Historia de Méjico, desde sus tiempos más remotos hasta nuestros días […], Niceto de Zamacois, Barcelona-México, 1888, t. VI, entre pp. 142 y 143.

domingo, 23 de marzo de 2014

Biblioteca Vaticana digitalizará 82.000 manuscritos

fuente
http://www.aciprensa.com/


Gracias al acuerdo firmado con NTT Data, la Biblioteca Apostólica Vaticana digitalizará unos 82.000 manuscritos que van desde “la América precolombina al extremo oriente chino y japonés, transitando por todas las culturas y lenguas que han animado la cultura de Europa” y que estarán disponibles en su sitio web en forma de imágenes de alta definición.

El acuerdo fue presentado el 20 de marzo por el archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, Mons. Jean-Louis Bruguès; el Prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, Mons. Cesare Pasini, y los señores Toshio Iwamoto y Patrizio Mapelli, de NTT Data Corporation y de la NTT Data EMEA, respectivamente.

NTT Data es una sociedad de servicios tecnológicos conocida en todo el mundo por su competencia en el ámbito de las estructuras informáticas y de comunicación.
Durante la presentación, Mons. Bruguès afirmó que con este proyecto “la Biblioteca vuelve a relacionarse con las instituciones de diversas regiones del mundo, siguiendo su política general, sus objetivos y perspectivas y lo hace gracias a sus manuscritos que son un signo de la universalidad de la cultura”.

“La misión humanista que caracteriza la Biblioteca la abre a todo lo que es humano, hasta las más variadas 'periferias culturales' del ser humano; y con este espíritu humanista quiere conservar y hacer disponible el inmenso tesoro de la humanidad que le ha sido confiado. Por eso lo digitaliza y lo ofrece a la consulta libre en la web”, señaló.

La fase inicial es de cuatro años en la que se digitalizarán tres mil manuscritos y que podrá prolongarse a una segunda que comprenda los ochenta y dos mil volúmenes (más de 40 millones de páginas) de manuscritos de la Biblioteca que abarcan un arco de tiempo comprendido entre los siglos II y XX.

Por su parte, el presidente de NTT Data Corporation señaló que con este proyecto “numerosos investigadores del ámbito académico y estudiosos de diversos campos del saber tendrán la posibilidad de conocer e interpretar estos documentos de valor incalculable -cuyo acceso hasta ahora estaba limitado- en su versión original”.

sábado, 22 de marzo de 2014

Científico mexicano logró patentar una batería de carga infinita

fuente:http://www.diariolaprovinciasj.com/

Un científico mexicano logró patentar una batería de carga infinita con moléculas humanas
Un científico mexicano patentó una nueva idea que podría revolucionar al mundo de la tecnología: una batería de carga infinita. Algo que podría solucionar los problemas de todos los dispositivos móviles.
 
Es que los teléfonos inteligentes no duran mucho más de un día, una notebook mucho menos y las tablets, si bien alcanzan un tiempo más, tampoco logra contentar a todos.
 
Por esto, Arturo Solís Herrera, un científico mexicano comenzó sus investigaciones con una molécula que existe en la piel, el cabello y el recubrimiento de la retina humana.

Esta molécula, llamada melanina, se puede producir artificialmente y lo que hace es romper la molécula del agua separando el oxígeno del hidrógeno. De esta manera, extrae energía.

Además, la molécula también puede unir el hidrógeno y el oxígeno para que vuelvan a convertirse en agua, liberando otra carga de energía. De esta manera, se logra que el ciclo se pueda repetir una cantidad de veces incalculables, según consignó minutouno.

Al descubrimiento le puso Bat-Gen, porque funciona como una batería recargable y como un generador de energía. Solís Herrera pasó nada menos que cuatro años en busca de una patente y, finalmente, la recibió por parte del gobierno ruso.

jueves, 20 de marzo de 2014

Microsoft puede leer los correos electrónicos que almacena sin orden judicial

fuente: http://laprimeraplana.com.mx

Microsoft puede leer los correos electronicos que almacena sin orden judicial
La acción se realizó para encontrar pistas que le permitieran descubrir de donde procedía una filtración sobre el sistema operativo Windows 8.

La compañía acusa al ex empleado Alex Kibkalo -recientemente detenido- de haber filtrado a un ‘bloguero’ anónimo información relacionada con la salida de Windows 8 y para llevar a cabo una investigación sobre el asunto leyó sus correos electrónicos sin poseer una orden judicial.

Microsoft defiende que tenía derecho a registrar el correo del ‘bloguero’ de acuerdo con un apartado en sus términos y condiciones de servicio que afirma que pueden acceder a las comunicaciones en caso de proteger su propia propiedad intelectual.

En concreto, esto es lo que incluye la parte citada de las condiciones de Microsoft: “Nosotros podemos acceder a tu información, incluyendo el contenido de tus comunicaciones para: cumplir con requisitos legales o responder peticiones legales, y para proteger los derechos de propiedad de Microsoft de nuestros clientes, incluyendo la aplicación de nuestros acuerdos y términos de servicio o actuar en beneficio de proteger la seguridad personal de los empleados de Microsoft, clientes o el público”.

Según la investigación del FBI, el servicio jurídico de Microsoft aprobó de emergencia el acceso a los correos del ‘bloguero’. Técnicos de la compañía entraron en la cuenta de Hotmail, y supervisaron los mensajes y las conversaciones de Windows Live.

Esta investigación interna llevó a la detención de Alex Kibkalo, un antiguo ingeniero senior que trabajaba en el Líbano, al que se acusó de filtrar en el año 2011 unas capturas de pantalla de Windows 8 antes de que se tuviera alguna información acerca de la interfaz de la nueva versión de la plataforma de Microsoft.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Algunas razones para alejarse un tiempo de Facebook

fuente: http://www.latarde.com
 

Puede ser un asunto temporal y aunque Facebook espera que usted vuelva y, pronto, puede utilizar ese compás de espera como una oportunidad para enriquecerse con el cara a cara. También en forma de mantener el control sobre la vida virtual. Salirse, de forma temporal, puede obedecer a múltiples razones, más allá de la privacidad. He aquí algunas que puede considerar.

1. Agotamiento: la exposición lo abruma

Conocer el lado siempre "positivo y maravilloso" de sus amigos puede resultar abrumador para quienes precisan de tener experiencias más cercanas y enriquecedoras. Hanna Krasnova, investigadora de la Universidad de Berlín, encontró que este derroche de felicidad genera envidia y puede llevar a sentirse miserable.

2. Si va aplicar a un nuevo empleo

Los cazatalentos, en la actualidad, amplían sus pesquisas a las redes sociales y su perfil podría no estar ajustado con lo que se busca. Expertos de la compañía Hays consideran que lo mejor es unificar sus perfiles en redes sociales. Deben estar alineados, es decir, la información en cada uno de ellas no debe contrariarse, debe ser la misma. Aconsejan, en cambio, cultivar las conexiones.

3. Para disfrutar de otras cosas de la vida

"Me he desconectado para bajar el ritmo y poder disfrutar de otros placeres como la bicicleta, la playa y el amor", dice el diseñador Luis Pérez. Decidió hacer un mapa e incluir todas las redes en las que está registrado pero no activo. Se dio cuenta de que invertía mucho tiempo en la gestión de ese entramado virtual.

4. Si la adicción online lo consume

Facebook es un hábito. Termina por volverse imprescindible asomarse a esa "vitrina" donde otros revelan lo mejor de ellos. Como dice el reportero de negocios de Mashable, Seth Fiegerman, " Facebook es como una tarjeta de crédito": puede obligarle a consumir tiempo que usted no tiene. La comunicadora social Ana Lucía Alvarado prefiere autorregularse a desactivar su cuenta: nunca revisa Facebook en su móvil.

5. Si acaba de tener una ruptura sentimental

No resulta buena idea saber si su ex ya consiguió novio (a) o tienes planes matrimoniales. Tampoco tener que contar la historia una y otra vez a sus amigos de la ruptura y simular que su vida sigue su rumbo. Darle tiempo al tiempo, como aconsejan, también aplica para Facebook.

¿Cómo funciona?
Para darse de baja temporalmente haga clic en el menú Cuenta, situado en la parte superior derecha de la página de Facebook. Seleccione Configuración. Haga clic en Seguridad, luego Desactivar la cuenta.
Así, la biografía y toda la información asociada con ella desaparecerán inmediatamente. Los usuarios de Facebook no podrán encontrar el perfil ni ver ninguna información relacionada con usted. Si desea regresar, basta poner su dirección de correo electrónico y contraseña para volver a activar la cuenta. Se recuperará la biografía por completo.

martes, 18 de marzo de 2014

Crean guante inteligente para personas sordas

fuente: http://www.radiosantafe.com/

Guante ilteligente 

Un grupo de estudiantes de Ingeniería electrónica de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá, logró elaborar el primer guante inteligente diseñado para personas con discapacidad auditiva.

El artefacto es capaz de traducir el lenguaje de los gestos ya que cuenta con patrones que transforman los movimientos de la mano en palabras. Esto ayuda a que las personas puedan escuchar lo que la personas con discapacidad quiera comunicar, eso sí mientras lleve puesto el guante.

El proyecto se inspiró en la película ‘Congo’, en donde un gorila utilizaba un guante como puente de comunicación con los demás.