Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

jueves, 27 de febrero de 2014

"barco-drones"

fuente: http://www.tiempo.com.mx/
Tras conquistar el cielo, ahora buscan el mar; alistan
De acuerdo con Bloomberg, el programa arrancó en 2013 y está siendo desarrollado por Blue Ocean, el departamento de Rolls Royce de investigación en materia de barcos, con el objetivo de crear un servicio de transporte más seguro, más barato y más limpio que los buques de carga tradicionales.

En estas embarcaciones los miembros de tripulación serán suplantados por un ordenador que controlará el rumbo mediante cámaras y dispositivos de navegación y comunicaciones.

El objetivo de estos cargueros robot es disminuir considerablemente el coste de mantenimiento de la tripulación, que se calcula en 3.300 dólares diarios, lo que supone el 44% del total de gasto de una operación de transporte. Además, un barco robot generaría menos contaminación y tendría más espacio para carga.

Sin embargo, aún queda mucho para que esos barcos no tripulados surquen el mar. Como señala Bloomberg, existen algunos obstáculos legales y financieros que habría que superar. No en vano, los barcos sin tripulación son considerados como ilegales según los requisitos internacionales que establecen un número mínimo de tripulantes.

miércoles, 26 de febrero de 2014

martes, 25 de febrero de 2014

Ni video ni internet lograron matar a la radio

fuentes:http://noticias.terra.cl/ y BBCMundo.com
 
El primer video musical que transmitió la cadena MTV en su lanzamiento en 1981 era del grupo The Buggles y se titulaba "Video Killed The Radio Star" (El video mató a la estrella de la radio). La intención era clara: el canal iba a desplazar a la anticuada radio.

Muchas tecnologías a lo largo de los años han amenazado con hacerlo: el cine sonoro, la televisión, el cassette, el CD, el iPod... y, hoy en día, los servicios de streaming de música como Spotify. Todos, sin excepción, han fracasado en el intento.

Los niveles de audiencia se mantienen bastante bien, tomando en cuenta la gran cantidad de entretenimiento e información disponible.

Lo que podría sorprender es que haya un montón de capitalistas de riesgo apostando no sólo porque la radio sobreviva, sino también prospere.

Los costos
En el corazón de Silicon Valley, en Palo Alto, fui a visitar a Tune In, una empresa que comenzó en 2002 como un catálogo en línea de audios radiales. Ahora, a través de sus aplicaciones, cualquier persona con un teléfono inteligente puede sintonizar 100.000 estaciones de radio de todo el mundo.

"Es el último medio de mercado masivo en ponerse en línea", asegura el CEO de Tune In, John Donham. "Ahora una sola estación de radio puede alcanzar a todo el mundo de forma digital, en lugar de a través de una única señal analógica terrestre".

Pero convertir un medio local en uno global puede generar problemas. El 80% de los anuncios de radio que pagan las facturas se venden localmente. Puede que a una tienda o a un restaurante no le interese comprar un espacio en una estación con oyentes al otro lado del planeta.

Tune In está trabajando en una solución: cortar los anuncios originales del audio que se transmite en línea y meter otros más relevantes para el oyente.

"Ese es uno de los problemas que la empresa está tratando de resolver en el futuro, cómo emparejar la publicidad con un usuario local, aunque el contenido no lo sea", le dice Donham a la BBC.
Otro asunto que Tune In debe resolver es que escuchar la radio a través del teléfono es costoso en términos de anchos de banda y la duración de la batería. Otra aplicación podría ser la solución.


lunes, 24 de febrero de 2014

“Lifi”, internet a través de la luz

fuente:http://www.eltribuno.info/

 


Es posible que muy pronto baste con encender la luz para poder conectarnos a internet, ya que los primeros prototipos de este tipo de conexión conocida como Li-Fi ya empezaron a comercializarse.
Estos sistemas usan una luz normal acoplada a una conexión a internet que permite enviar datos a un receptor instalado en una computadora, lo que según sus desarrolladores resultaría en una conexión mucho más rápida que la que actualmente nos proporciona el Wi-Fi.

Aunque por el momento los prototipos a la venta son demasiado aparatosos, se prevé que pronto reduzcan su tamaño y se conviertan en un serio competidor del Wi-Fi en el mundo de la internet inalámbrica.

La tecnología también es conocida como Comunicaciones de Luz Visible (VLC en sus siglas en inglés) y científicos británicos comprobaron que el sistema es capaz de alcanzar una velocidad de transmisión de datos de 10 Gbites/seg.

Sólo para que se hagan una idea, con una velocidad de esa envergadura podríamos descargar una película entera en tan sólo 30 segundos.

Para lograr esto, el dispositivo Li-Fi hace circular los datos a través de unas luces intermitentes que emiten guiños de luz a una gran velocidad, imperceptible para el ojo humano.

Pero esto no significa que usando este tipo de conexión no podamos, si nos apetece, navegar a oscuras, ya que las bombillas Li-Fi pueden transmitir datos incluso a una frecuencia de luz invisible para los humanos.
Más capacidad
Uno de los problemas del Wi-Fi es que a medida que aumentan este número de conexiones, la frecuencia de onda que usan se ve cada vez más saturada, pero el Li-Fi resolvería este inconveniente.

"El Wi-Fi ha sido tan exitoso que hemos instalado muchos e interfieren los unos con los otros reduciendo la velocidad de transmisión de datos y con esto tenemos una oportunidad de obtener una capacidad adicional", explicó a la BBC el profesor Harald Haas, Jefe de Comunicaciones de la Universidad de Edimburgo y uno de los principales padres de esta tecnología.

Haas destacó que el hecho de que las ondas de luz no puedan atravesar paredes, tal y como pasa con el Wi-Fi, hace también que la conexión sea mucho más segura y difícil de piratear.

Además, el internet Li-Fi no causa interferencias electromagnéticas, por lo que supone una forma segura de navegar en internet en lugares como el interior de un avión.


domingo, 23 de febrero de 2014

Demasiado inteligente para ser feliz

Articulo completo en:
Demasiado inteligente para ser feliz :: Ocio y cultura :: Guía Cultural

Portada de '¿Demasiado inteligente para ser feliz?'

 'Las dificultades del adulto superdotado en la vida cotidiana' y es un intento divulgador sobre los problemas de esta minoría social, que se calcula en un 2% de la población. Se les llama 'superdotados', pero la etiqueta no es exacta. Son muy inteligentes, pero además son muy sensibles, son personas especiales que parecerían la avanzadilla del paso evolutivo que la humanidad tiene pendiente. No son triunfadores porque son demasiado listos para ello. Perciben y comprenden mucho antes que los demás, pero son demasiado altruistas y generosos como para beneficiarse. La psicoterapeuta francesa Jeanne Siaud-Facchin desvela una realidad asombrosa de la que no son conscientes casi ninguno de sus protagonistas.

viernes, 21 de febrero de 2014

Nikola Tesla

fuente: http://www.entretantomagazine.com/
por: Blanca A. Vargas-Govea

«…Algún día habrá, digamos, seis grandes estaciones telefónicas inalámbricas en un sistema mudial conectando a todos los habitantes en esta tierra uno a otro, no solamente por voz sino por vista. Esto está llegando » Nikola Tesla.



tesla_1440774c

Hoy en día es difícil imaginar la vida sin un teléfono celular, pues es la comunicación al instante, sin importar el lugar y la gran cantidad de aplicaciones que han originado que estos aparatos se hayan convertido en una extensión de nosotros mismos.

El uso de estos dispositivos se ha extendido de forma masiva y ha alcanzado precios accesibles, por lo que actualmente es posible encontrar un aparato que se ajuste a nuestro presupuesto y necesidades sin buscar demasiado. Así, con un artefacto que cabe en la palma de nuestra mano, podemos comunicarnos a cualquier punto del planeta; este hecho es tan cotidiano que ya no nos sorprende. Vivimos en un mundo donde encender la luz y tener la posibilidad de comunicarnos sin límite de distancia es lo normal; sin embargo, hubo un tiempo en el que estas facilidades de comunicación eran fantasía pura, producto de ideas locas e irracionales.

Hace 102 años, alguien dijo que «sería solamente necesario llevar un instrumento barato no más grande que un reloj, que permitiría a su portador oír en cualquier sitio en el mar o tierra a distancias de miles de kilómetros»[i]. ¿Quién hizo tal aseveración?… Fue Nikola Tesla en una entrevista para el periódico The New York Times en 1909; sin embargo, Nikola Tesla no es precisamente una figura a la que evoquemos inmediatamente.

Cada manifestación de la cultura, arte, deporte, ciencias y demás expresiones humanas, tiene sus representantes característicos. Esos personajes son aquellos a quienes nuestra mente asocia cuando leemos o escuchamos alguna palabra: Mona Lisa, Da Vinci; relatividad, Einstein; paz, Ghandi;  gravedad, Newton; Kryptón, Clark Kent. Estas asociaciones mentales se dan porque estamos expuestos continuamente a esa información.

La televisión, el cine, los periódicos y las revistas son los medios principales por los que recibimos esos datos que absorbemos y guardamos en la memoria. En la educación formal, recibimos el conocimiento a través de los profesores y libros de texto. Es en primaria y secundaria cuando se reciben las nociones elementales de ciencia. De secundaria recuerdo los principios de física básicos en el famoso libro ABC de física, principalmente las Leyes de Newton o Leyes del movimiento. Pero por más esfuerzo que hago, no logro evocar algo en esos textos relacionado con Nikola Tesla, y si lo había, no se hacía mucho énfasis, de eso estoy segura.

Consulté con algunos especialistas en electrónica en qué momento de su vida fue su primer acercamiento a Nikola Tesla y la mayoría coincidió en que tuvo conocimiento de Tesla en preparatoria a través de libros de fisica y experimentos escolares. Dos más lo conocieron por medio de revistas enfocadas a temas insólitos o paranormales. Pero mi muestra, aunque confiable, era muy pequeña por lo que hice búsquedas en Google en las cuales introduje a Albert Einstein, Thomas Edison y Nikola Tesla para comparar la cantidad de documentos existentes de cada uno. El número de resultados encontrados fue el siguiente: Albert Einstein: 52,100,00; Thomas Edison: 11,600,000; y Nikola Tesla: 3,080,000. Por curiosidad introduje a Justin Bieber: 335,000,000.

Con respecto a Albert Einstein y Thomas Edison se obtuvo un 22.26 por ciento de los resultados, mientras que Nikola Tesla obtuvo solamente un 5.91 por ciento. La influencia de los medios es notoria en comparación con Justin Bieber, ya que Albert Einstein obtuvo únicamente el 15.55 por ciento. Es terrible tal desproporción. Como observamos, Nikola Tesla es quien obtuvo menos resultados en las búsquedas. Pero, ¿cuál es su importancia?, ¿por qué es tan lamentable que sea desconocido?, ¿qué aportó Nikola Tesla a nuestras vidas?


Nikola Tesla (1856-1943) fue un inventor, ingeniero mecánico y eléctrico de origen serbio quien construyó el motor de inducción de corriente alterna. Él diseñó el sistema polifásico que permite transmitir la electricidad a grandes distancias. Sus patentes y trabajo teórico constituyen las bases de la generación actual de energía eléctrica. Su trabajo con la corriente alterna fue el que le ganó la rivalidad con Edison –cuyo trabajo se centró en la corriente directa–.

Para tener una idea de la magnitud de sus aportaciones, supongamos que se pudieran eliminar las obras y contribuciones de la gente al mundo. De la mayoría de las personas, al eliminarse su trabajo tal vez habría consecuencias a nivel local, de grupo o de área de especialidad. Sin embargo, si se eliminaran las aportaciones de Nikola Tesla, el planeta se quedaría a oscuras. Atrás de cada dispositivo electrónico están los hechos de Tesla y los hechos van más allá que cualquier descrédito obtenido en su tiempo.

La vida de Nikola Tesla está envuelta de especulaciones y desacreditaciones. Se dice que tenía una extraordinaria capacidad de visualización, pues era capaz de realizar un diseño mental y de hacer pruebas antes de llevar a la realidad las cosas. En su autobiografía[ii] narra que en su infancia esas visiones aparecían de forma espontánea, no las podía controlar. Gradualmente él logró controlar esta habilidad y obtuvo los beneficios de la misma. También describe sus habilidades de levitación y cómo en corrientes de aire él se elevaba del suelo y quedaba suspendido a voluntad. Sí, suena sumamente extraño y hasta cierto punto anormal, pero ¿podría decirse que lo que él mismo narra es falso solamente porque estas capacidades no las posee la mayoría de la gente? Así como no hay pruebas documentadas de su afirmación, tampoco se puede aseverar lo contrario. Por otra parte, el tiempo ha mostrado que diversas fantasías que el describió, actualmente son verídicas. Y es precisamente la realización de sus ideas lo que está generando una reivindicación con él. Como ocurre frecuentemente con los seres visionarios: cuando se ve que sus ideas se materializan es cuando la difusión de su trabajo aumenta.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Referencias de e-books XVII: México: Biblioteca INEHRM - Colección Narrativa S. XIX

Rescata, principalmente, la narrativa mexicana del siglo XIX en la que la novela costumbrista domina el panorama, pero también se halla la obra surgida a partir de la gesta revolucionaria. Los autores de estos textos tuvieron como inspiración las formas de vida, los tipos y las costumbres que caracterizaron al país desde los inicios del siglo XIX y hasta terminada la Revolución, pasando por el periodo de la Reforma; así, podemos encontrar desde la crítica a la aristocracia colonial que veía próxima su extinción, en la novela de Manuel Payno El hombre de la situación, hasta el drama amoroso que en La revancha, de Agustín Vera, está ambientado en aquel momento histórico donde la etapa más violenta de la Revolución había terminado y la lucha por el poder utilizaba otros medios.

Cada liga lleva al enlace externo en el sitio del INEHRM de donde se puede descargar el libro correspondiente como pdf. 

Portada Autor Título
Portada  Díaz Covarrubias, Juan Gil Gómez El Insurgente - 1859
Portada  Morales, Vicente Gerardo, historia de un jugador - 1874
Portada  Cuéllar, José Tomás de Los Mariditos - 1890
Portada  Payno, Manuel El hombre de la situación - 1861
Portada  Paz, Ireneo Amor de viejo - 1874
Portada  Robles, Pablo Los plateados de Tierra Caliente - 1891
Portada  Zentella, Arcadio Perico - 1885
Portada  Sánchez Mármol, Manuel Previvida - 1906
Portada  Vera, Agustín La revancha - 1930
Portada  Peón y Contreras, José Veleidosa - 1891

martes, 18 de febrero de 2014

Recursos de e-books XVI: México: Biblioteca INEHRM - Colección México Independiente

Reúne diversos títulos que en conjunto dibujan el difícil nacimiento de la nueva nación en un siglo mexicano, el XIX, caracterizado por guerras internas y contra invasores extranjeros, pero también etapas de definiciones y construcción florecientes, como la juarista y sus Leyes de Reforma.

Cada liga lleva al enlace externo en el sitio del INEHRM de donde se puede descargar el libro correspondiente como pdf. 

Portada Autor Título
Portada  Bocanegra, José María Memorias para la Historia de México independiente 1822—1846, Tomo I
Portada  Bocanegra, José María Memorias para la Historia de México independiente 1822—1846, Tomo II
Portada  Rivera Cambas, Manuel Historia de la intervención europea y norte-americana en México y del imperio de Maximiliano de Hapsburgo, Tomo III
Portada  Bustamante, Carlos María de Mañanas de la Alameda de México, Tomo II
Portada  Bustamante, Carlos María de Mañanas de la Alameda de México, Tomo I
Portada  Ortiz, Tadeo México considerado como nación independiente y libre
Portada  Pérez Hernández, José María Diccionario geográfico, estadístico, histórico, biográfico, de Industria y Comercio de la República Mexicana - Tomo II
Portada  Pérez Hernández, José María Diccionario geográfico, estadístico, histórico, biográfico, de Industria y Comercio de la República Mexicana - Tomo I
Portada  José María Iglesias José María Iglesias. Autobiografía
Portada  Pérez Hernández, José María Diccionario geográfico, estadístico, histórico, biográfico, de Industria y Comercio de la República Mexicana - Tomo IV
Portada  Juárez, Benito (Angel Pola comp.) Miscelánea
Portada  Juárez, Benito (Angel Pola comp.) Exposiciones (cómo se gobierna)

lunes, 17 de febrero de 2014

Recursos de e-books XV: México: Biblioteca INEHRM - Colección Niceto de Zamacois

Historia de Méjico, desde sus tiempos más remotos hasta nuestros días fue escrita, entre 1876 y 1882, por el historiador, literato y periodista nacido en España y afincado desde joven en México Niceto de Zamacois. Agrupada en 18 volúmenes que abarcan en total 20 tomos, esta obra representa uno de los primeros esfuerzos de registro historiográfico profesional de México de carácter exhaustivo.

Tal como lo asentó su autor, fue “escrita en vista de todo lo que de irrecusable han dado a luz los más caracterizados historiadores, y en virtud de documentos auténticos, no publicados todavía, tomados del Archivo Nacional de Méjico, de las bibliotecas públicas, y de los preciosos manuscritos que, hasta hace poco, existían en las de los conventos” mexicanos.

Obra inasequible hoy más que en grandes bibliotecas, la Biblioteca Digital del Bicentenario la pone al alcance de todo tipo de público en versión digital, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia nacional y del centenario del inicio de la Revolución mexicana.

Cada liga lleva al enlace externo en el sitio del INEHRM de donde se puede descargar el libro correspondiente como pdf.
Portada Autor Título
Portada  Zamacois, Niceto de Historia de Méjico, desde sus tiempos más remotos hasta nuestros días, Tomo I
Portada  Zamacois, Niceto de Historia de Méjico, desde sus tiempos más remotos hasta nuestros días, Tomo II
Portada  Zamacois, Niceto de Historia de Méjico, desde sus tiempos más remotos hasta nuestros días, Tomo III
Portada  Zamacois, Niceto de Historia de Méjico, desde sus tiempos más remotos hasta nuestros días, Tomo IV
Portada  Zamacois, Niceto de Historia de Méjico, desde sus tiempos más remotos hasta nuestros días, Tomo V
Portada  Zamacois, Niceto de Historia de Méjico, desde sus tiempos más remotos hasta nuestros días, Tomo VI
Portada  Zamacois, Niceto de Historia de Méjico, desde sus tiempos más remotos hasta nuestros días, Tomo VII
Portada  Zamacois, Niceto de Historia de Méjico, desde sus tiempos más remotos hasta nuestros días, Tomo VIII
Portada  Zamacois, Niceto de Historia de Méjico, desde sus tiempos más remotos hasta nuestros días, Tomo IX
Portada  Zamacois, Niceto de Historia de Méjico, desde sus tiempos más remotos hasta nuestros días, Tomo X
Portada  Zamacois, Niceto de Historia de Méjico, desde sus tiempos más remotos hasta nuestros días, Tomo XI
Portada  Zamacois, Niceto de Historia de Méjico, desde sus tiempos más remotos hasta nuestros días, Tomo XII