Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

martes, 31 de mayo de 2011

México avanza 9 lugares en ranking mundial competitividad

fuente: ibtimes


México avanzó nueve lugares en el Índice de Competitividad Mundial en el 2011, el mejor avance registrado a la par de Turquía, de acuerdo al ranking de la Escuela de Administración de Empresas en Suiza.

México se colocó en la posición No. 38 en el 2011 comparado con la No. 47 en el 2009. Además se colocó como el segundo país más competitivo de América Latina, después de Chile y antes de Brasil que retrocedió seis lugares hasta la posición No. 44.

La lista incluye a 59 países y tiene parámetros como eficiencia de gobierno y de negocios.

Los países más competitivos fueron Estados Unidos y Hong Kong, ambos superaron a Singapúr que fue el No. 1 en el 2010 y cayó a la tercera posición en el 2011 por primera vez en muchos años.

Suecia cayó del No. 3 al No.4, Suiza cayó del No. 4 al No. 5.

Taiwán ascendió del No. 8 al No. 6 mientras que Canadá permaneció en el No. 7. del octavo al sexto lugar, Canadá se quedó en la séptima posición.

De las economías emergentes Brasil y la India están agobiados, mientras que Rusia, Sudáfrica, Chile, Estonia e Indonesia siguen avanzando, dijo la Escuela de Administración de Empresas.

La escuela dice que el "balance" entre eficiencia de gobierno y negocios puede encontrarse en Hong Kong, Sinapúr y Australia. Australia cayó del No. 5 al No. 9

lunes, 30 de mayo de 2011

Muchas maneras de ser inteligente / Inteligencia Multiple

fuente: el espectador


Hace un poco más de 25 años, el profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, sacó a la luz pública la teoría acerca de las inteligencias múltiples que se convirtió en el salvavidas de millones de niños etiquetados como poco hábiles, distraídos, perezosos o poco inteligentes en las aulas de clase. A través del libro Frames of mind (Estructuras de la mente), en el que redefinía el concepto de inteligencia para explicar las distintas maneras en que las personas comprenden el mundo, esbozaba la manera múltiple en la que las personas reciben y procesan la información.



Según Gardner la inteligencia es la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”, y para esto no existe una sola manera. No solo redefinió el concepto sino que le abrió las puertas a toda una nueva forma de educar a los niños de manera que se pudieran integrar aquellos que no daban lo mejor de sí con la enseñanza tradicional.



Con esto todos los niños que eran poco hábiles en matemáticas y ciencias sociales, encontraron un lugar en el mundo, pues a través de los deportes, las artes, la música y otras asignaturas que eran consideradas menores, han podido no solo comprender conceptos más complejos, sino dedicar su vida a otro tipo de actividades menos intelectuales sin que esto sea síntoma de fracaso.



Son ocho formas de inteligencia, sobre las que se ha seguido investigando y trabajando, especialmente en el campo de la pedagogía. Lo revolucionario de esta teoría ha sido, precisamente, comprender que hay más de una forma de entender y relacionarse con el mundo y con el aprendizaje. Esto la explica cómo hay personas más talentosas para la danza o la música, mientras otros desarrollan habilidades relacionales o comunicativas. En este espectro hay incluso personas superdotadas para ciertas actividades como la memoria, mientras que su capacidad de análisis es inferior. Antes de llegar al momento de escoger profesión vale la pena tener conocimiento de esto, para ayudar a los más pequeños en sus procesos de aprendizaje y desarrollo integral.

No se trata de buscar genios en ninguna de las áreas, sino de promover el desarrollo de las distintas formas de inteligencia en la edad temprana para que los niños absorban la mayor cantidad de información posible y procesarla, de manera que desarrollen habilidades adicionales a las que naturalmente tienen. En este sentido la psicopedagoga Juana Chacón explica cada una de las inteligencias más documentadas y da sugerencias para que usted, a través de la estimulación y el juego, ayude en el desarrollo inicial de su hijo.

Antes de llegar al momento de escoger profesión vale la pena tener conocimiento de esto, para ayudar a los más pequeños en sus procesos de aprendizaje y desarrollo integral.

No se trata de buscar genios en ninguna de las áreas, sino de promover el desarrollo de las distintas formas de inteligencia en la edad temprana para que los niños absorban la mayor cantidad de información posible y procesarla, de manera que desarrollen habilidades adicionales a las que naturalmente tienen. En este sentido la psicopedagoga Juana Chacón explica cada una de las inteligencias más documentadas y da sugerencias para que usted, a través de la estimulación y el juego, ayude en el desarrollo inicial de su hijo.

1. Inteligencia musical

Es la habilidad para poder seguir el ritmo de una canción, tocar un instrumento o cantar una canción, se puede favorecer mediante el uso de juguetes que producen sonidos agradables, música de diferentes ritmos y melodías, es importante que esta no sea una actividad que se realice solamente en una etapa inicial del aprendizaje sino que se esté estimulando constantemente.

2. Inteligencia corporal

Es la habilidad que tiene una persona para coordinar movimientos y para realizar actividades en las que su cuerpo sea la herramienta de trabajo, mediante ella se desarrolla motricidad fina y gruesa. Incentivar el gusto por el baile, la gimnasia, la danza, los deportes (patinaje, natación, atletismo), y demás actividades corporales.

3. Inteligencia verbal

Inteligencia verbal: es la habilidad que se tiene para aquellos procesos en los que la expresión, la lectura y la escritura son necesarios, la persona que desarrolla esta habilidad se caracteriza especialmente por aprender cosas de memoria, leer mucho, escribir cuentos, redactar, analizar e inferir con facilidad. Se favorece mediante la lectura de cuentos, la creación de historias, la lectura de imágenes y situaciones, mediante la expresión oral de diferentes sucesos.

4. Inteligencia lógico-matemática

Es la habilidad mediante la cual una persona encuentra facilidad en generar estrategias de resolución frente a un problema, el análisis hace parte de las actividades que regularmente ejecuta, le gusta resolver operaciones. Generalmente el trabajo con fichas para armar, fichas de secuencias y de análisis de situaciones

5. Inteligencia naturalista

Es la habilidad para relacionarse con el medio, cuidar el ambiente, disfruta de las actividades al aire libre, le gustan los animales y lo relacionado con los seres vivos, se mueve en contra del maltrato y de contaminación del planeta. Se favorece realizando actividades al aire libre en donde se tenga contacto con animales y diferentes formas de vida, fomentando la conciencia sobre reciclar y no contaminar.

6. Inteligencia interpersonal

Se caracteriza por la inclinación por entender los temperamentos y estados de ánimo de las personas, desarrolla la habilidad para hacer una lectura asertiva de las emociones. Hacer amigos sin ninguna dificultad y tener tema de conversación, así como una capacidad de ponerse en la situación de los demás y buscar ayudar a solucionarlas. Se puede favorecer mediante actividades como el teatro, juegos de roles, juegos grupales.

7. Inteligencia vioespacial

Es la habilidad para poder representar imágenes, orientarse en el espacio, realizar dibujos proporcionados, organizar las cosas en un espacio determinado en cuenta las dimensiones, puede favorecerse mediante el dibujo, la construcción o armado de juguetes, el coloreado, la planeación y solución de laberintos, entre otros.

sábado, 28 de mayo de 2011

No hay paraíso después de la muerte

Por Saul Lopez de la Torre                            Fuente: La cronica de Hoy


""Comienzo como mi modo de entender las cosas me indica que debe ser: por el principio, reafirmando mi admiración extrema por ese venero inagotable de inspiración y aliento que ha sido para mí Stephen Hawking, el famoso físico teórico, uno de los más reconocidos a lo ancho y lo largo del mundo. Supe de él, justo cuando ya no pude caminar, hace veintiséis años. Lo vi arrumbado en su silla de ruedas súper equipada, flaco, de suéter, con la boca chueca y la mirada luminosa, en la portada de su “Breve historia del tiempo”, el libro de divulgación científica más vendido que la Biblia y el Capital, en el que explica con seductora soltura los orígenes y la evolución del universo. Sumergido en sus páginas, uno agradece que el cerebro de este hombre singularísimo no haya sido afectado por la terrible enfermedad (esclerosis lateral amiotrófica) que lo paralizó de pies a cabeza y le impide hablar, obligándolo a usar un sintetizador de voz computarizado, integrado a su sofisticada silla de ruedas, para ser productivo y comunicarse con la gente que lo rodea.


Tenía veinte años cuando le diagnosticaron la enfermedad. Supo entonces que no había remedio para la leve cojera que padecía. Por el contrario, el mal que la provocaba degeneraría progresivamente hasta inmovilizarlo por completo, por fuera y por dentro. Después dejaría de hablar y, al paralizarse también los pulmones, moriría por asfixia. Le quedaban cinco o seis años de vida, según el pronóstico de los médicos.

Deambuló por las calles durante horas, hasta que las luces rojizas del sol se difuminaron en la oscuridad de la noche. Llegó a su casa. No saludó a sus padres ni cenó. Se encerró en su recámara, a escuchar música de Wagner a un volumen que retumbaba en las paredes y a pensar en lo que haría durante ese negro futuro de solo un lustro. Decidió casarse de inmediato, entrar a Oxford a hacer su doctorado en física teórica (para lo que no se requieren piernas ni brazos, pero sí un buen cerebro: la parte precisa del cuerpo que no le afectaría la esclerosis lateral amiotrófica) y engendrar hijos, en tanto escudriñaba los misterios del universo. Sus padres y su novia apoyaron su plan y procedieron a ejecutarlo. Casi medio siglo después, sigue vivo, pensante, activísimo, para fortuna de lo mejor de la raza humana.

“He vivido con la perspectiva de una muerte prematura durante los últimos 49 años. No tengo miedo de morir, pero no tengo prisa por morirme. Es mucho lo que quiero hacer antes”, dijo, en la entrevista que concedió hace unos días al periódico The Guardian. Agregó: “Yo considero al cerebro como una computadora que dejará de funcionar cuando fallen sus componentes. No hay paraíso o vida después de la muerte para las computadoras que dejan de funcionar; ese es un cuento de hadas de gente que tiene miedo a la oscuridad”.

En la entrevista, Hawking, de 69 años, resalta la importancia de disfrutar de la vida haciendo cosas buenas. Y se refiere a las pequeñas fluctuaciones cuánticas que dieron paso a la formación de las galaxias, las estrellas y la vida humana. “La ciencia predice que distintos tipos de universo serán creados de la nada y de manera espontánea”, afirmó.

Leer a Stephen Hawking, saber de Stephen Hawking, asomarse a sus ideas, saber que existe, que ha burlado por nueve o diez veces el horizonte de vida que le auguraban los médicos, y que todo ese tiempo hermosísimo lo ha dedicado a desentrañar las leyes que gobiernan el universo, a demostrarnos que el espacio y el tiempo se originaron en el “Big Bang” y tendrán un final dentro de los agujeros negros, nos hace creer en la fuerza imbatible del pensamiento. “Es posible descifrar nuestros orígenes; detectar antiguas huellas en la luz espacial dejada en los primeros momentos de la formación del universo, con la ayuda de instrumentos modernos”, dice Hawking, con la extraña voz metálica que su cerebro poderoso transmite por la boca del sintetizador”. Y, en cuanto al final, es fácil saberlo: basta con perderle el miedo a la oscuridad.

Pues bien, si todo acaba con la muerte. No es mala idea pensar en un buen funeral, en una despedida repleta de comedimiento y alegría. Pero, antes de que hechos cenizas emprendamos el último vuelo, es menester morir con el pecho erguido y el alma sosegada. Arrojar muy lejos las penosas, ridículas y onerosas agonías. Poner en orden nuestras premuras mundanas y terminar pronto, en cuanto aparezca en el fondo profundo de nuestros sentimientos el resplandor deslumbrante de la muerte.
Muertos ya, y bien horneados, adquirir la forma sensual de un bonito jarrón de cerámica. Y, con esa forma exquisita e indolora, hechos polvo hasta el más pequeño componente de la computadora que es nuestro cuerpo, dejar que dialoguen con nosotros aquellas gentes que nos quieren y que todavía no mueran. Que hagan como que estamos vivos, departiendo alegres, risueños, receptivos a su trajinar. “Ya llegué fulano, ya me voy fulano, no te tires a la vagancia, cuidas la casa”.""

saúl-1950@hotmail.com

jueves, 26 de mayo de 2011

Cumplió 150 años la primera foto a color

fuente; La razon

La universidad King’s College, en Londres, celebró que fue allí, hace 150 años, donde se tomó la primera fotografía a color. La imagen -de una cinta de tela escocesa- fue tomada durante una clase de física sobre la teoría del color dictada por el profesor escocés James Clerk Maxwell, el 17 de mayo de 1861.


Esa primera foto a color permanente, retratada por Thomas Sutton, un colaborador de Clerk Maxwell, está compuesta de tres imágenes en blanco y negro, cada una de las cuales fue tomada a través de un filtro de color rojo, verde y azul, respectivamente.

A su vez, las transparencias son proyectadas a través de tres filtros parecidos para crear la foto a color. El método -que separa los colores en magenta, cian y amarillo- es aún utilizado por algunas de las cámaras digitales actuales para capturar la luz.

miércoles, 25 de mayo de 2011

EUA: Furor por la camiseta con el certificado de Obama

fuente: infobae

El presidente de los Estados Unidos aprovechó la polémica sobre su nacionalidad para recaudar dinero de cara a la campaña por su reelección. Cuesta 30 dólares.

"Made in the USA" ("hecho en Estados Unidos"), reza la camiseta, con el certificado de nacimiento de Obama estampado.

martes, 24 de mayo de 2011

IBM cumple 100 años y estos son sus principales logros

fuente: terra peru


La mundialmente famosa, IBM, cumple hoy 100 años de creación. ABC detalló sus principales logros en un siglo de vida.

1- En 1923, las tarjetas perforadas de IBM ayudaron a hacer realidad grandes proyectos como la creación del censo de los EE.UU.

2- En 1934, IBM automatizó el registro de cheques en los bancos con su equipo 801 Bank Proof.

3- En 1944, IBM presentó en sociedad el Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC), primer equipo capaz de realizar cálculos complejos de forma automática.

4- En 1964, IBM lanzó el primer sistema mainframe (360 System), que fue definido por Thomas J. Watson como el producto más importante de la historia de IBM.

5- En los años 70, IBM creó el disco flexible y comercializó el Univesal Product Code, el estándar de los códigos de barras.

6- En 1981, IBM anunció el primer PC, la computadora personal de más éxito de todos los tiempos.

7- En 1997, la súpercomputadora Deep Blue derrotó a al ruso Gary Kasparov, el mejor ajedrecista del mundo.

8- En 2008, IBM anunció su estrategia Planeta Inteligente (Smarter Planet).

lunes, 23 de mayo de 2011

Una ducha de agua helada para recordar

fuente: telecinco


El frío intenso genera un shock similar al que ocurre ante una sacudida emocional


Un equipo de investigadores de la universidad de la Universidad de Buenos Aires utilizaron el frío para generar un shock similar al que se produce ante una fuerte sacudida emocional.

La baja temperatura aplicada en forma de agua helada lleva al cuerpo a liberar glucosa y una serie de hormonas que son centrales para la estimulación de la memoria.

"Ya se sabía que estas sustancias actúan en áreas del sistema nervioso central cuando se consolidan las memorias y las convierten en memorias fuertes, que van a durar mucho tiempo", explicó Alejandro Delorenzi, uno de los estudiosos participantes en el experimento.

Sin embargo, lo importante es que se descubrió que estas sustancias ayudan a recuperar los recuerdos perdidos.

Delorenzi aseguró que para provocar es necesario que los sujetos reciban un "recordatorio" asociado, para lograr recordar lo que se creía olvidado.

La clave, según el especialista, es que cuando se quiere recuperar el recuerdo perdido se realice una alteración de ese recordatorio.

El experimento

Los investigadores sometieron a 125 voluntarios a un estímulos, luz, música e imágenes y se les pidió que memorizaran una lista de sílabas.

Seis días más tardes, los neurobiólogos sometieron a los individuos a los mismos estímulos le pidieron a un grupo de participantes que sumergieran el brazo en un agua helada y otro, en agua templada, según publica la BBC . Se les preguntó a los voluntarios si recordaban las sílabas aprendidas seis días atrás.

Ninguno las recordaba correctamente. Al día siguiente, se volvió a convocar al grupo entero y se les volvió a mostrar el estímulo de luz, música e imágenes. Luego, se les preguntó nuevamente si podían recordar las sílabas aprendidas una semana antes.

Sólo una minoría (20%) de quienes habían sumergido el brazo en agua templada recordó correctamente la lista. Pero la vasta mayoría (un 80%) de quienes habían tocado el agua helada "recibiendo el shock de estrés- recordó la secuencia de sílabas, que había creído olvidadas.

Para el especialista, este hallazgo podría ayudar a develar algunas incógnitas que se tienen respecto a los defectos de memoria, ya que permitiría investigar si el problema está en el "almacenado" de la memoria, o simplemente en la capacidad del sujeto para "expresar" ese recuerdo -es decir, para ser consciente de tenerlo-.

"Creemos que esto va a aportar mucho a la persistencia de la memoria, a poder recordar", señaló el experto, aclarando-no obstante- que quedará en manos de otros buscar aplicaciones prácticas para el hallazgo.

sábado, 21 de mayo de 2011

Maestros pasan de la tiza al tablero digital

Por Leonor De la Cruz         fuente: el heraldo de colombia



Los maestros están comenzando a dejar atrás la tiza, el tablero y el borrador para entrar a la era digital. En los municipios del Atlántico, ya casi todos los colegios tienen tableros digitales y muchos de los educadores han dejado sus temores y se están capacitando para dictar sus clases aprovechando estas nuevas herramientas tecnológicas que les permiten enseñar a través de la interacción.

Para brindarles un homenaje hoy en su día, EL HERALDO entrevistó a tres de ellos, los profesores de Física, Dickson Londoño, Pedro Agámez y Juan David Romero, de los colegios Francisco Javier Cisneros, de Puerto Colombia; Francisco de Paula Santander, de Galapa; y la Normal de Fátima, de Sabanagrande, respectivamente, quienes coincidieron en señalar que este instrumento beneficia el pensamiento crítico y creativo de los alumnos y les permite a ellos como docentes complementar su modelo de enseñanza.

Igualmente señalan que el tablero digital despierta el interés por la innovación y el desarrollo pedagógico, pues al disponer de recursos accesibles y atractivos limitados solo por la imaginación, no sólo obtienen una mejor respuesta de sus estudiantes, sino que disponen de más tiempo para atender a sus preguntas y observar, así, el progreso de los mismos.

Además, el tablero digital ofrece acceso a gráficos, diagramas, plantillas, y la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase, lo que significa un considerable ahorro de tiempo y esfuerzo a la hora de preparar la misma y facilita la revisión de lo impartido.

El estudiante, también se ve beneficiado por el uso de los tableros digitales, ya que ofrecen la posibilidad de disfrutar clases más llamativas, llenas de movimiento, que incrementan el interés y la motivación por aprender; al favorecer el trabajo colectivo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa, se desarrolla además la autoconfianza del alumno y sus habilidades sociales.

Dickson Londoño

Pedro Agámez, docente de física vinculado desde hace 13 años al colegio Francisco de Paula Santander, de Galapa, es uno de los pioneros en el uso del tablero digital.

Destacó como ventajas que estas herramientas permiten potencializar el desarrollo pedagógico y el aprendizaje del alumno y, “aunque en la actualidad estas nuevas herramientas no han reemplazado los elementos tradicionales de enseñanza, es importante prepararnos para el giro de 360 grados que está presentando la educación y de manera progresiva adaptarnos a estos nuevos mecanismos que en el futuro van a ser tan normales en el salón de clase como los textos y los pupitres”.

Asegura que los llamados laboratorios virtuales despiertan gran interés en los estudiantes, porque quieren usar el tablero y manejar las distintas herramientas y eso hace que la clase no solo la haga el docente sino los propios alumnos quienes participan activamente.

“El colegio tiene cinco tableros, ojalá exista un tablero para cada clase”.

Juan David Romero

Juan David Romero, licenciado en Física y Matemáticas de la Universidad del Atlántico, con magíster en Educación, es profesor de la Normal Nuestra Señora de Fátima, de Sabanagrande desde hace 15 años, y viene participando en los proyectos del Ministerio de Educación para introducir la tecnología al aula de clase.

Señala que la implementación de este tablero digital facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la facilidad para reforzar las explicaciones utilizando videos, simulaciones e imágenes con las que es posible interactuar.

Afirma que una de las principales funciones del tablero digital es dotar al docente de herramientas que le permitan superar los tres principales retos del educador: motivación al estudiante, maximización de tiempo en clase y aseguramiento del entendimiento de la totalidad de los alumnos. “El uso del espacio virtual me ha llevado a hacer material didáctico que favorece a algunos tipos de inteligencia en los estudiantes”.

viernes, 20 de mayo de 2011

Cuatro planetas, visibles en el firmamento



El experto del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, Rubén Bautista Navarro, informó que desde el pasado día 11 y hasta el 30 de mayo se aprecia a los planetas Venus, Júpiter, Mercurio y Marte, media hora antes de la salida del Sol, esto en dirección del horizonte.


Expresó que dicho fenómeno se da en dirección al Sol, "sin embargo, pronto desaparecerá, porque continúan en relación con la Tierra y se esconderán en el disco solar, es por esto que hasta fin de mes se podrá apreciar la reunión de estos planetas".

Comentó que no hay ni alineación ni conjunción, ya que Júpiter y Marte se observan del otro lado del Sol, mientras que a Mercurio y Venus "los veremos del lado del que se encuentra la Tierra".

Indicó que este fenómeno es dinámico, ya que día a día cambia, y ejemplificó con que el pasado 11 se pudo apreciar a Venus y ligeramente hacia el sur Júpiter y Mercurio, y Marte hacia el norte de Venus.

"Los días 12, 13 y 14 de mayo pasados se apreciaron las dinámicas de los movimientos de los planetas, con la formación de una especie de triángulo equilátero, después ocurrirá una separación muy grande", puntualizó.

Mencionó que el planeta que se moverá más rápido será Mercurio, por lo que descenderá muy rápido en estos días.

"Después del 30 de mayo ocurrirá una descomposición, de modo que este fenómeno ya no será tan espectacular, Mercurio ya no va a estar, Marte estará más arriba, Júpiter pareciera que avanzará y Venus descenderá", explicó.

Apuntó que para que vuelva a repetirse dicho fenómeno "debemos de esperar alrededor de 37 años, pero este en particular se podrá apreciar desde cualquier continente en el mundo".

Subrayó que para observar este fenómeno no se requiere del telescopio, "la salida del sol es bastante riesgosa, ya que no es posible observar con un telescopio sin los filtros correspondientes al Sol, puesto que la quemadura es instantánea".

jueves, 19 de mayo de 2011

El cielo es un cuento de hadas, dice el físico Stephen Hawking

fuente el economista





El cielo es un cuento de hadas para las personas que tienen miedo a lo desconocido, dijo el eminente físico teórico británico Stephen Hawking en una entrevista publicada el lunes.


A Hawking, de 69 años, le pronosticaron una corta esperanza de vida cuando a los 21 años le diagnosticaron una enfermedad neuronal degenerativa, pero se convirtió en uno de los científicos más famosos del mundo al publicar en 1988 el libro "Breve historia del tiempo".

"He vivido con la perspectiva de una muerte prematura los últimos 49 años. No temo a la muerte, pero no tengo prisa por morir. Hay muchas cosas que quiero hacer primero", declaró al diario Guardian

"Considero el cerebro como un ordenador que dejará de funcionar cuando sus componentes fallen. No hay cielo o vida eterna para los ordenadores rotos, es un cuento de hadas para la gente que teme a la oscuridad".

Cuando se le preguntó cómo deberíamos vivir, contestó: "Deberíamos buscar el mayor valor de nuestras acciones".

Hawking concedió la entrevista antes de una reunión de Google Zeitgeist en Londres, donde se unirá a oradores como el ministro de Finanzas británico, George Osborne, y el economista ganador del premio Nobel Joseph Stiglitz.

Al abordar la cuestión "¿Por qué estamos aquí?, afirmará que pequeñas fluctuaciones cuánticas en un universo recién creado plantaron las semillas de la vida humana.

Ex profesor Lucasiano en la universidad de Cambrigde, puesto que una vez ocupó Isaac Newton, Hawking ha acaparado críticas por sus comentarios sobre la religión.

Su libro de 2010 "The Grand Design" (El magnífico diseño) provocó la reacción de líderes religiosos, como el máximo jefe Lord Sacks, por argumentar que no era necesaria una fuerza divina para explicar la creación del universo.

A causa de su enfermedad incurable, Hawking sólo puede hablar a través de un sintetizador de voz y está prácticamente paralizado.

En 2009 su salud fue motivo de inquietud, cuando fue hospitalizado al caer gravemente enfermo tras una gira de charlas en Estados Unidos. Desde entonces ha vuelto a la Universidad de Cambridge como director de investigación




miércoles, 18 de mayo de 2011

Tabletas para ejecutivos


Llevar la información de la empresa a todas partes es tal vez uno de los principales requerimientos de cualquier ejecutivo hoy en día. Pero poderlo hacer en un dispositivo moderno, liviano, ágil, veloz, práctico y con una cantidad casi infinita de posibilidades para manejar los contenidos y datos es lo que ha hecho que las tabletas se estén posicionando cada vez con más fuerza en el campo laboral.

A estas ventajas se suman la posibilidad de realizar dibujos directamente sobre la pantalla touch y el rápido acceso a los datos que se quieren consultar, ya que no es necesario, como sucede con los computadores, esperar a que se prenda el equipo pues una tableta siempre se mantiene encendida y lista para funcionar.

El Samsung Galaxy Tab, por ejemplo, tiene el sistema operativo abierto Android que facilita el desarrollo de aplicaciones gratuitas y brinda soporte a los problemas que se puedan presentar durante el desarrollo de aplicaciones móviles. Lo cierto es que ante la fuerte demanda que están teniendo las tabletas, las empresas que las desarrollan están implementando todo el tiempo herramientas que permiten mejorar la productividad y comunicación entre los miembros de una organización. Como, por ejemplo, asignación de rutas, menús virtuales, catálogos de ventas, encuestas y chats.

En la opinión de Mauricio Muñoz, de Samsung Mobile Colombia, “las tabletas permiten el desarrollo de aplicaciones más ricas gráficamente por su reducido tamaño de 7 pulgadas, un procesador de 1 Ghz, mayor almacenamiento de datos por su memoria de 16 GB y mejor movilidad gracias a sus 380 gramos de peso”.
Si se compara una tableta con un iPhone a nivel de software, ésta tiene un soporte multitarea, es decir, varias aplicaciones corriendo simultáneamente; soporte flash 10.1 para navegar mejor por internet, la posibilidad de visualizar y editar archivos simultáneamente de Office, Word y Excel, entre otros beneficios.

Por su parte, la tableta de Motorola XOOM es robusta pero a la vez liviana y tiene como principal novedad la incorporación del sistema Android 3.0 Honeycomb, desarrollado exclusivamente para este segmento de dispositivos. Posee el procesador dual core de 1GHz y 1GB de RAM, cámaras frontal y trasera, capaz de realizar múltiples tareas a la vez y los últimos servicios de Google en una pantalla widescreen de 10,1 pulgadas.

Además, funcionalidades como la videoconferencia facilitan el trabajo de oficina, pues le permiten a los ejecutivos movilidad sin tener que desconectarse de su lugar trabajo. El GPS también es una característica de gran utilidad para los que deben desplazarse constantemente y visitar clientes en diferentes zonas.
En vista del posicionamiento de estos dispositivos, Sony ya anunció el lanzamiento para el último trimestre de este año de sus dos modelos de tabletas. Se trata del S1, que ofrece entretenimiento optimizado para medios intensos, y el S2, ideal para comunicación y entretenimiento móvil.

lunes, 16 de mayo de 2011

Redes sociales sólo para amigos

fuente; semana  Por David Cuen (Blogger


Hay quienes creen que sitios como Facebook se han convertido en plataformas de difusión, abandonando su propósito inicial de convertirse en puentes para acercar a amigos y familiares.

La empresa de Mark Zuckerberg, con más de 600 millones de usuarios e innumerables páginas de empresas y celebridades, se asemeja cada vez más a un medio de comunicación que a un espacio social.

Y una nueva generación de sitios en internet pretende llenar el espacio de la intimidad de los amigos de café con redes sólo para conocidos y exclusivamente para pequeños grupos.

Diversos estudios han alertado sobre la banalidad de las amistades virtuales.

Según Robin Dunbar de la Universidad de Oxford, los seres humanos solemos tener un promedio de 150 amigos, pero de ellos sólo cinco son mejores amigos, 10 más son buenos amigos y otros 35 son sólo amigos, incluyendo a familiares. El resto tan sólo son conocidos.

Las redes sociales como Facebook o MySpace se concentran en los conocidos y un poco más allá. Los nuevos sitios de nicho se enfocan en los primeros tres círculos.

Uno de ellos -bien reseñado por The New York Times- se llama Path y permite la creación de comunidades no mayores a los 50 usuarios. Según el sitio sus miembros ven en él un espacio en el que pueden compartir fotos y momentos sólo con amigos cercanos.

Path "es una red personal que se concentra en compartir tu vida con los amigos y familiares que más te importan", dice el sitio y añade: "Facebook es un lugar para compartir vínculos, eventos y fotos con todos tus amigos y conocidos mientras que Twitter es una plataforma para compartir información de manera pública".

El proyecto que ha recibido inversión privada dice contar con miles de usuarios. No es el único en su tipo.

Otro de los ejemplos se llama Cozi y pretende funcionar como una red social para familias. Con dicho servicio sus usuarios pueden sincronizar sus calendarios, acceder a listas de tareas pendientes, listas de compras y diarios familiares que se actualizan con fotos y entradas.

La clave del sitio es que se puede acceder a él a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes y sólo los miembros de la familia pueden ver la información.

Otros como Group.me o Shizzlr permiten crear pequeños grupos de usuarios a través del uso de mensajes de texto en el teléfono celular permitiendo la interacción de todos sus miembros en tiempo real y sin la necesidad de que todos cuenten con un teléfono inteligente.

Sin embargo, el hecho de que estos servicios sean cada vez más usados no es sinónimo de éxito garantizado. Si empiezan a crecer podrían dejar de ser vistos como una alternativa útil o quizá puedan ser adquiridos por peces más grandes.

Otros se han quedado en el camino. En enero de 2007 un sitio llamado Nexo lanzó sus servicios como una red social para pequeños grupos. Un año más tarde fue adquirido por Shutterfly, una página para crear sitios web para personas o grupos. Dos años y medio después Nexo cerró sus puertas.

Parece claro que las redes sociales, como las amistades, no están garantizadas.

Y para que vean que estos sitios pueden ser plataformas de difusión pueden seguir este blog en en Twitter y Facebook.

domingo, 15 de mayo de 2011

Wiki de investigación de Genealogía para México


FamilySearch Wiki es un sitio de Internet de la comunidad para ayudar a las personas en todo el mundo a encontrar a sus antepasados. En la página de México usted puede aprender a encontrar, utilizar y analizar los registros mexicanos de valor genealógico. Hay contenido dirigido investigadores principiantes, intermedios y expertos.

Por ejemplo:
Si usted está empezando...


• Cómo empezar

• Qué sigue

• Cómo encontrar a sus antepasados en los registros

• Consejos para principiantes

• Consejos para investigadores fuera de México

Los más útiles

• Disponibles en Family Search

• Registros parroquiales

o Bautismos

o Matrimonios

o Informaciones Matrimoniales

o Confirmaciones

o Defunciones / Entierros

• Genealogía de México en el Internet

• Registros civiles

• Censos


Herramientas adicionales

• Mapas

• Diccionarios Geográficos (Cómo encontrar lugares)

Directorios eclesiásticos

• Estados de México

• Distrito Federal

• Estrategias para la investigación de México

• Sociedades genealógicas

• Escritura antigua

o Abreviaturas en los registros antiguos

• Cronología de eventos en la vida de sus antepasados

• Enciclopedias y diccionarios


De dónde venían…

• Registros de inmigración

o De Africa

o De Europa

o Otros inmigrantes

• Indígenas

• Movimientos demográficos internos y fundaciones

• Registros de emigración

Endevour se prepara para su ultimo viaje

sábado, 14 de mayo de 2011

Datos para Genealogia de Arizona Online

Arizona Departamento de Servicios de Salud | Dirección de Arizona Saludable

GENEALOGIA DE ARIZONA ONLINE, Es una base datos en espaniol del departamento de Salud del estado de Arizona y contiene registros y copias de actas de nacimiento y defuncion para los periodos que comprenden :
1855 A 1935 Para Nacimientos

1844 A 1960 Para Defunciones

viernes, 13 de mayo de 2011

Por qué no recordamos nuestros primeros años

fuente: semana

La mayoría de los seres humanos no tenemos recuerdos de nuestros primeros años de vida. Para cuando llegamos a la adultez ya hemos olvidado la mayoría de las experiencias que formaron nuestra primera infancia.
Los científicos incluso han acuñado un término: amnesia infantil.

Ahora, una nueva investigación llevada a cabo en Canadá encontró que esas memorias de los primeros años de vida son mucho más efímeras de lo que se pensaba.

Según los científicos de la Universidad Memorial de Terranova, antes de ir a la escuela (alrededor de los cuatro años) los niños pueden recordar lo que les ocurrió en sus años previos -incluso experiencias anteriores a los 18 meses- pero dos años más tarde esas memorias ya se habrán borrado.

Experiencias tempranas

Estudios en el pasado ya han mostrado que los adultos no podemos recordar gran parte de lo que nos ocurrió antes de los tres o cuatro años de edad.

Y hasta ahora los científicos no han logrado entender por qué ocurre esto.

Algunos expertos especulaban que esto se debe a que antes de los cuatro años no tenemos la capacidad cognitiva y de lenguaje para formar memorias.

Y que aunque estos recuerdos no se pierden del todo, no pueden almacenarse en nuestro cerebro.

Ahora, sin embargo, la nueva investigación -publicada en la revista Child Development (Desarrollo Infantil)- parece haber encontrado una explicación.

La doctora Carole Peterson, profesora de psicología que dirigió el estudio, pidió a 140 niños de entre 4 y 13 años que nombraran tres de sus experiencias más tempranas que pudieran recordar y el período en que éstas habían ocurrido.

Descubrieron que entre más pequeños los niños, más recuerdos tenían de sus primeros años, incluso a los 18 meses de edad.

Para confirmarlo, los investigadores entrevistaron a los padres quienes pudieron corroborar muchos de los eventos y la época en que habían tenido lugar.

Dos años más tarde los científicos volvieron a hablar con los mismos niños y una vez más les pidieron que recordaran tres experiencias tempranas de su vida.

Los resultados mostraron datos muy distintos: los niños recordaban experiencias muy distintas de las que habían hablado antes. Y muchos de los recuerdos que habían tenido dos años antes habían desaparecido.

"Lo que nos sorprendió es que dimos a los niños claves muy detalladas sobre los recuerdos de los cuales nos habían hablado dos años antes en el estudio" explica a la BBC la doctora Peterson.

"Y todos nos respondían: 'no, eso nunca me pasó a mí'".

Los niños que tenían entre 4 y 7 años en la primer entrevista del estudio mostraron recuerdos muy distintos en cada uno de los experimentos.

La doctora Peterson cree que esto se debe a que las memorias muy tempranas de los niños pequeños son frágiles y vulnerables y pueden borrarse fácilmente.
Por otra parte, la mayoría de los niños que tenían entre 10 y 13 años en la primera entrevista describieron las mismas experiencias tempranas en ambos experimentos.

Infancia perdida

"Los recuerdos más tempranos de los niños pequeños parecen cambiar y son reemplazados por recuerdos ocurridos a edades más tardías" explica la investigadora.

"Pero los niños mayores se vuelven más consistentes con sus recuerdos a medida que crecen", agrega.

Esto revela, dice la investigadora, que los niños pequeños sí tienen capacidades cognitivas, linguísticas y de memoria para recordar las cosas que les ocurrieron en el pasado.

"Todo el fenómeno de la amnesia infantil es claramente un objetivo en movimiento para los niños. Y para los 10 años esos recuerdos parecen haberse cristalizados".

La investigadora agrega que "a medida que perdemos los recuerdos de nuestros primeros años, perdemos parte de nuestra infancia. En esencia, estamos perdiendo todos o casi todos esos eventos que nos ocurrieron".

"De manera que nuestra 'infancia psicológica' comienza mucho más tarde que nuestra infancia real", agrega.

Pero la cuestión de por qué olvidamos esas experiencias de la primera infancia, ya sea a los cuatro años o después, todavía no logra resolverse.

Un estudio llevado a cabo por la doctora Patricia Bauer de la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos, sugiere que esto podría deberse a que los recuerdos de los primeros años se almacenan en nuestro cerebro de forma distinta que los de años posteriores.
Pero todavía se necesitan más investigaciones para confirmarlo y entender por qué los seres humanos borramos gran parte de nuestra infancia.

jueves, 12 de mayo de 2011

YouTube ya permite disfrutar de películas on demand


fuente: intespresso

Los medios hollywoodienses no andaban desencaminados. El portal audiovisual YouTube ha extendido sus servicios como videoclub digital y pasa a sumar nuevas 3.000 películas, que permitirá disfrutar por precios entre los 2,99 dólares y 3,99 dólares en el caso de ser films estrenados recientemente.


En el nuevo catálogo se incluyen títulos importantes –tanto actuales como de culto– gracias a los acuerdos alcanzados por Google con Sony Pictures, Warner Bros y Universal . Según el blog de la plataforma, comenzaron a incorporarse ayer e irán añadiéndose poco a poco en las próximas semanas.

La nueva oferta del site no se limitará a las propias películas. YouTube incluirá en numerosos extras de cada una: “tras las escenas”, entrevistas al reparto, parodias, trailers y remezclas de algunos creadores de contenidos y de la comunidad. Las páginas de cada título también irán acompañadas con críticas y análisis procedentes de la web Rotten Tomatoes para proporcionar un mayor feedback.

Las 3.000 obras se suman a las que ya ofrecía YouTube previamente. El portal permitía visualizar en YouTube Movies algunos títulos clásicos de forma gratuita, films independientes a través de Screening Room y ha extendido su catálogo eventualmente para algunos festivales cinematográficos.

Con este movimiento, Google da un salto importante para competir con otros servicios de vídeo consolidados en Estados Unidos como Netflix o Hulu.

martes, 10 de mayo de 2011

EUA: Los EEUU lanzaron un satélite de vigilancia

fuente; Infobae



 Tras un día de demora debido a las malas condiciones climáticas, el United Launch Alliance Atlas 5 despegó a las 1810 GMT, bajo un cielo despejado sobre el Océano Atlántico. Dentro de una ojiva del cohete estaba el satélite de 1.300 millones de dólares construido por Lockheed Martin y Northrop Grumman.


El satélite es el primero de cuatro programados para lanzamientos en los próximos cinco años en el programa SBIRS. Su objetivo es brindar al Ejército de Estados Unidos avisos inmediatos de lanzamiento de misiles y otros servicios de reconocimiento.

La constelación de SBIRS de 17.600 millones de dólares, que incluye sensores especiales, aumentará y eventualmente reemplazará los satélites del Programa de Apoyo a la Defensa del Ejército que han estado operando desde 1970.

"Geo-1 traerá el amanecer de una nueva era de la vigilancia aérea persistente", declaró a periodistas Roger Teague, jefe de la Dirección de Sistemas Espaciales Infrarrojos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. "Estos sistemas son mucho más sensitivos. Podemos ver mucho más, mucho antes, mucho más rápido (y) muchos más objetivos", añadió.

Geo-2, el segundo de la constelación, se espera que esté listo para su lanzamiento el año próximo, sostuvo James Sponnick, director de operaciones de misión de United Launch Alliance, una sociedad de Boeing-Lockheed Martin que construye los cohetes Atlas.

Raspberry Pi: La computadora de $25

fuente: techspot
La Raspberry Pi es una computadora de £15 o $25 con el tamaño de una unidad USB típica. Creada por el desarrollador de juegos David Braben, la computadora entera descansa sobre una diminuta placa de circuitos que cuenta con un puerto USB en un extremo (para conectar un teclado) y un puerto HDMI en el otro (para conectar un monitor o televisor).


Braben y otros entusiastas están trabajando en convertir este prototipo en un producto que pueda ser usado por todos los niños en el Reino Unido. Ellos creen que lo que aprenden los niños hoy en sus clases no los inspira y muchos ignorar como funciona una computadora, y esto no ayuda a su creatividad según la BBC.

lunes, 9 de mayo de 2011

Chile: la exhumación de los restos de Allende será el 23 de mayo

SANTIAGO — La exhumación de los restos del ex presidente chileno Salvador Allende se realizará el próximo 23 de mayo para aclarar si se suicidó, como sostiene la versión oficial, o fue ejecutado durante el golpe de Estado que lo derrocó en 1973, informó el juez a cargo del proceso.

"Fijamos hoy (viernes) la fecha del 23 de mayo. El horario no está establecido, porque depende mucho de las personas que van a participar" en la diligencia, dijo a la AFP el juez Mario Carroza.

El magistrado no entregó más detalles de la exhumación, pero adelantó que "todo va a quedar en conocimiento público, como corresponde".

Las pericias estarán a cargo del Servicio Médico Legal de Chile y se llevarán a cabo luego de que el 15 de abril la justicia accedió a un pedido de la familia del mandatario para exhumar sus restos.

Salvador Allende murió a los 65 años en medio del alzamiento militar que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

La exhumación de sus restos busca determinar las causas de su muerte, hasta ahora atribuidas a un suicidio, mediante el disparo de un fusil regalado por el ex presidente cubano Fidel Castro.

Su familia sigue sosteniendo la tesis del suicidio, pero cree necesario aclarar las circunstancias en que ocurrió la muerte de Allende, que se hallaba al interior del palacio presidencial mientras era bombardeado por aire y tierra por las fuerzas golpistas.

"Acá se está desarrollando una investigación acuciosa, que está reuniendo todos los antecedentes anteriores que existían en relación a lo que ocurrió en La Moneda", dijo este viernes la abogada de la familia, Pamela Pereira.

"Hay un nivel de información bastante sustantivo que en su momento será de conocimiento público y cada cual se podrá formar su opinión, sin perjuicio de lo que determine como resolución judicial el tribunal en su momento", agregó la jurista.

La tesis del suicidio se sustenta en el testimonio del médico Patricio Guijón, quien vio el cadáver minutos después de su muerte y en el hecho de que Allende advirtió que estaba dispuesto a morir antes de rendirse ante las fuerzas militares.

"Yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo", dijo el presidente en un mensaje desde el interior del palacio difundido por la radio Magallanes.

"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano", agregó el mandatario en su histórica alocución.

Un posterior informe elaborado por el reputado médico forense Luis Ravanal en base a la autopsia a la que fue sometido el ex mandatario inmediatamente después de su muerte concluye que su muerte no se debió a un disparo suicida.

La investigación judicial para determinar las causas de la muerte del ex mandatario se abrió el 27 de enero pasado, luego que la Fiscalía estableció que la muerte de al menos 726 de las más de 3.000 víctimas que dejó la dictadura no eran objeto de investigación judicial, entre ellas la de Allende.

Allende es considerado el primer y único marxista en llegar al poder en Chile a través de las urnas, el 3 de noviembre de 1970, y permaneció al mando de su país por 1.000 días, antes de ser derrocado por Pinochet, quien permaneció en el poder por 17 años.

jueves, 5 de mayo de 2011

Einstein tenía razón, asegura la NASA

fuente: El nacional
La sonda Gravity Probe B de la Agencia Espacial Estadounidense, NASA, produjo la sorprendente confirmación de algunas de las predicciones fundamentales de Albert Einstein.


Lanzado en 2004, el experimento se proponía probar dos teorías de Einstein sobre la naturaleza del espacio y el tiempo, y cómo la Tierra los distorsiona.

Las observaciones del satélite mostraron al enorme cuerpo de la Tierra torciendo de forma muy sutil el espacio y el tiempo, e incluso jalándolos hacia sí.

Los científicos fueron capaces de ver estos efectos mediante el estudio del comportamiento de cuatro esferas de cuarzo del tamaño de bolas de ping pong perfectamente diseñadas, que se transportaron dentro de la sonda.

Los resultados fueron publicados en la revista en internet Physical Review Letters.

Esta investigación es importante no solo porque pone en evidencia una vez más la genialidad del gran científico nacido en Alemania, sino también porque proporciona herramientas más refinadas para comprender la física que mueve el cosmos.

Misión 1959
En un plano más humano, los resultados presentan la culminación de una odisea extraordinaria para los principales creadores de la misión, algunos de los cuales han dedicado más de cinco décadas a estos resultados.

La idea de la misión fue propuesta por primera vez en 1959, pero el proyecto tuvo que esperar hasta que las tecnologías necesarias para llevarlo a cabo fueran inventadas.

Entre ellos Francis Everitt, investigador principal de la misión de la Universidad de Stanford, quien se encontraba allí en el comienzo de la idea de la sonda Gravity Probe B (GP-B) a finales de la década de 1950.

"Hemos completado este experimento sin precedentes, comprobando el universo de Einstein, y Einstein sobrevive", anunció el investigador.

GP-B no fue lanzada hasta el año 2004, y desde entonces el equipo de la misión evalúa los datos y para estar seguros de sus observaciones.

Algunas de la dificultad del grupo han sido demostrar que algunas mediciones increíblemente pequeñas eran reales y que no estaban sesgadas por fallas introducidas en el montaje experimental. Durante un tiempo, parecía que el experimento no tendría éxito.

En el espacio
La sonda Gravity Probe B fue puesta en el espacio para confirmar dos importantes consecuencias derivadas de la Teoría General de la Relatividad de Einstein, su descripción de la gravedad.

En 1916, Einstein propuso que el espacio y el tiempo forman una estructura que podría curvarse ante la presencia de un cuerpo como los planetas o estrellas.

Conocido como el efecto geodésico, se trata de la cantidad por la cual la masa de la Tierra deforma su dimensión espacio-tiempo.

El otro, que los físicos denominan torsión por arrastre o efecto de alabeo, es el fenómeno por el cual la Tierra gira consigo el espacio-tiempo a su alrededor a medida que gira.

GP-B trató de observar estos dos efectos al medir pequeñas desviaciones en el eje de los cuatro giroscopios en relación con la posición de una estrella llamada IM Pegasi (HR 8703).

Para asegurar la precisión, las esferas tenían que ser enfriadas hasta cerca de "cero absoluto" (-273C) y fueron llevadas dentro de un termo gigante que contenía helio súper fluido. Ésta y otras medidas aislaron las esferas de las perturbaciones externas.

Si Einstein se hubiera equivocado en sus ideas, los giroscopios habrían girado sin obstáculos por las fuerzas externas (presión, calor, campo magnético, la gravedad y las cargas eléctricas).

Pero dado que el físico nos enseño que el espacio y el tiempo se deforman ante la presencia de la Tierra, esa desviación debería poderse medir, aunque con gran dificultad.

En el transcurso de un año, el esperado giro de los ejes de las bolas por el efecto geodésico fue calculado y resultó estar en la escala de unos pocos miles de milisegundos de arco. El efecto de alabeo se prevé que sea aún menor.

"Un milisegundo de arco es el ancho de un cabello humano visto a una distancia de 16 km. Realmente es un ángulo bastante pequeño, y esta es la precisión que la sonda Gravity Probe B tuvo que lograr", explicó el profesor Everitt.

"Para el efecto geodésico, el efecto de la relatividad según Einstein es de 6,606.1 de estos milisegundos de arco, y el resultado de la medida fue un poco más de un cuarto de uno por ciento de eso. La torsión por arrastre que medimos fue de un poco más de 20 % ".


Legado
"GP-B, a la vez que era conceptualmente simple, es tecnológicamente un experimento muy complejo", dijo Rex Geveden, el ex director del programa de la GP-B y ahora el presidente de Teledyne Brown Engineering, en Huntsville, Alabama.

"La idea surgió de tres a cuatro décadas antes de que la tecnología estuviera disponible para probarlo. Trece nuevas tecnologías se crearon para la GP-B. Las bolas de cuarzo se pensaba que eran los objetos más redondos jamás fabricados. La variación diametral en las esferas está cerca de dos décimas partes de una millonésima de pulgada".

Estas innovaciones para la Sonda Gravity Probe B se han convertido directamente en mejoras en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Y una misión de la NASA llamada Cobe, que fotografió el Universo a menos de un millón de años después del Big Bang, debe su éxito a la tecnología desarrollada en la Sonda Gravity Probe B.

Unos 100 estudiantes lograron su doctorado trabajando en algún aspecto de la misión durante los muchos años que se tardó en desarrollar, construir y luego volar la sonda.

"La procesión de un giroscopio en un campo gravitacional de un cuerpo en rotación nunca ha antes había sido medida. Si bien el resultado en este caso es compatible con Einstein, no tenía por qué serlo", comentó el profesor Clifford Will de la Universidad de Washington, St. Louis.

"Los físicos no dejarán nunca de probar sus teorías básicas, ya sea con el fin de confirmar para bien o para revelar una nueva física más allá de las teorías estándar".

"En algunos casos, el único lugar para hacer esto, para llevar a cabo tales experimentos, es en el espacio. Este fue el caso de la GP-B".

miércoles, 4 de mayo de 2011

Científicos buscan utilizar la orina como combustible para autos

Científicos de la Universidad de Ohio descubrieron una fórmula para transformar la orina en una especie de combustible.

Con el fin de encontrar un reemplazante para los vehículos que funcionan con hidrógeno, los investigadores dieron con una técnica para separar los componentes de la orina, la urea y el amoníaco, y convertirlos en hidrógeno.

Geraldine Botte, autora del estudio, reveló a la BBC que "es un proceso más barato, eficiente y es el resultado de desechos orgánicos".

Aunque el hidrógeno se encuentra en grandes cantidades en la Tierra, por lo general se está acompañado de otros elementos y su obtención requiere demasiada energía, por lo que no es sustentable.

Dos o tres litros por día
subirExperimentando con aguas de desecho, Botte consiguió separar sus compuestos de manera tal que obtuvo átomos de hidrógeno, además de agua limpia, por medio de un proceso de electrólisis.

De ahí que "a más urea y amoníaco más hidrógeno, y lo hemos comprobado con orina de humanos, de animales y con orina sintética", apuntó la experta.

Según los cálculos del Centro de Investigación de Energía Electroquímica del establecimiento de Ohio, un auto que funcione a partir de celdas de hidrógeno podría contabilizar 150 kilómetros con un galón, lo que puede traducirse en una cifra de alrededor de 40 km/l.

Así como puede ser reutilizada en vehículos, Geraldine Botte apuntó que "la orina de los 22 mil estudiantes de esta Universidad, -el ser humano orina de dos a tres litros por día- podría generar energía para unas 50 a 70 casas, al ser procesada por una celda de combustible".

En Estados Unidos ya existen vehículos que poseen un tanque de almacenamiento de urea, la cual es utilizada como óxidos de nitrógeno (NOx) que ayudan a reducir las emisiones del gas contaminante que emiten estos medios de transporte.
Imagen

martes, 3 de mayo de 2011

Nada es para siempre y el trabajo tampoco.

fuente: CIO Nada dura para siempre, y en el siglo 21, el empleo no está garantizado para la mayoría de personas. Sin embargo, lo que puede tener permanencia es nuestro rastro digital: el conjunto de datos que constituye el verdadero centro de nuestra vida profesional. En este artículo se explica cómo proteger la integridad de sus datos de negocio más valiosos a medida que hace la transición de un empleo a otro, o cuando pasa a ser desempleado.


Por ejemplo, recientemente dejé mi cómodo empleo a tiempo completo en una determinada publicación tecnológica muy conocida. Esta es la séptima vez que he dado el salto en los últimos 15 años, y estoy muy bien. En ese tiempo, he aprendido que no es la oficina, el escritorio, la computadora, la dirección de correo electrónico, la tarjeta de presentación, el título, o incluso la compañía lo que lo hace -en el sentido profesional- a usted. Estas cosas son solo la utilería y el telón de fondo en la etapa actual de su carrera, y es probable que cambien con frecuencia al igual que su vida laboral.

Las cosas que conforman su identidad real tienden a ser mucho más nebulosas y etéreas: Como profesional, su identidad está mucho más vinculada a activos intangibles tales como la lista de contactos, su presencia en los medios sociales, los compromisos que realiza a través de correo electrónico, y la estima de sus compañeros. En su mayor parte, la construye por su cuenta. Son los componentes de su marca personal -y cuando se mueve de un trabajo a otro a través de los años, tendrá que llevarlos con usted.

Hay varias maneras de vincular su vida digital a medida que avanza en su carrera. Elegir el mejor método depende en gran medida de cómo evalúa su situación actual. Si no tiene prisa en dejar su actual trabajo temporal, lo más probable es que obtenga el mayor beneficio de la sección "Siempre partiendo” hacia el final de este artículo. Si se está preparando para dar aviso o si siente que los despidos se dirigen hacia usted, asegúrese de leer la sección "Transición suave". Y si está a minutos de ser sacado del edificio escoltado por un par de policías, pase rápidamente a “Su bote salvavidas digital”.

Su bote salvavidas digital

A veces el cambio viene rápidamente a nuestras vidas. Una ronda de despidos repentinos en un viernes por la tarde puede poner patas arriba el día, arruinar su fin de semana, y descarrilar su carrera si no está preparado. Para los nuevos desempleados, la depresión severa es un peligro real que puede significar la diferencia entre volver a meterse rápidamente en el juego o quedarse en cuclillas en un charco de la autocompasión durante meses. Una buena manera de mantener su actitud positiva, es siendo capaz de darse cuenta de los activos digitales esenciales que pueden ayudarle a avanzar en su carrera. Estos son: sus contactos, e-mails importantes y archivos recientes de trabajo.

lunes, 2 de mayo de 2011

TERMITAS EN BANCO, DESAPARECEN 10 MILLONES DE RUPIAS

5 rupias indias
fuente: Ansa

Ésta si está buena, a las termitas les gusta comer "rico" o bien alguien pensó que esta sería una muy buena excusa para explicar la desaparición de los billetes.


NUEVA DELHI, El personal de un banco indio acusó a las termitas de la misteriosa desaparición de 10 millones de rupias (154.000 euros) de una caja de seguridad en el depósito del banco, reportan hoy medios locales.

La policía abrió una investigación para determinar si realmente los insectos devoraron los billetes de banco o si se trata de una estratagema para ocultar un robo.

El hecho se produjo en una filial del State Bank of India de la localidad de Fatehpur, cerca de Lucknow, capital del estado septentrional de Uttar Pradesh. Un empleado, que necesitaba dinero en efectivo, fue al depósito y cuando abrió la puerta blindada descubrió con horror que los billetes de banco "habían sido comidos por las termitas". No se sabe, sin embargo, cómo perforaron los insectos las poderosas cajas fuertes de acero.

El director, J.P. Dived, declaró que "la infección con termitas es un viajo problema" y que se "hizo de todo" para proteger el dinero de los insectos, que en el pasado devoraron también documentos y escritorios, según su versión.

Mientras tanto, la policía inició una investigación por negligencia contra la dirección del instituto. No se conoce el monto exacto del dinero desaparecido desde enero, pero se estima que fueron unos 10 millones de rupias.