Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

sábado, 8 de mayo de 2010

Cronologias de la historia

Hace poco me tope con varias plantillas en excel para hacer lineas del tiempo, empece a jugar con datos de diversos temas y realmente me quede gratamente sorprendido del aprendizaje que se obtiene asi como de el cambio de perspectiva que da un diagrama visual, en comparacion con la simple lectura de parrafos y datos en un libro de historia, para mi ver la historia en forma de lineas del tiempo ha resultado fascinante, de ahi la idea de empezar a colocar cronogramas historicos en este blog.

Por lo anterior, a partir de esta entrada comenzare a colocar cronogramas con lineas del tiempo de la historia de humanidad, desde los tiempos mas remotos de que se tienen referencias hasta nuestros dias.


La fuente que he usado como referencia de datos es Wikipedia, para lo cual he tomado la informacion disponible en sus registros de hechos por siglos-milenios-decadas, etc.

No pretendeo juzgar o prejuzgar los datos colocado en Wikipedia, (aunque algunos suena un poco desconcertantes…), y por lo tanto solo usare los mismos para crear cronogramas, ya posteriomente nuestros companeros historiadores formales podran analizar, juzgar y opinar sobre estos datos.

Este trabajo lo he dividio en dos partes tomando como punto de cambio el anio 1 segun el calendario occidental, es decir la primera parte comprendera del 10,000 a.C. hasta el anio 1 y la segunda parte comprendera entre el anio uno hasta nuestros dias (o informacion mas reciente publicada en Wikipedia).

Posteriormente, dividere la informacion por siglos (preferentemente) o decadas de un siglo si hay mucha informacion para el periodo de tiempo especifico, asi por ejemplo el siglo 40 a.C, sera una sola entrada porque los datos son pocos y solo por estimacion, pero el siglo 20 d.C. sera muy abundante en datos y quizas sea mejor dividirlo por decadas.



Bueno, empezamos (y haber hasta donde llego... y cuando acabo…je,je,je!)

Emperadores Romanos [ 27 a.C. - 475]

Cronologia de la vida de Dn Miguel Hidalgo y Costilla - [1753 - 1811]

Cronologia de hechos historicos del Estado de Colima - Mexico - [1523 - 1916]